Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/364
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.advisor | Salazar González, Crisanto | - |
dc.creator | Gómez Acosta, Giselle Jaqueline | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T21:33:31Z | - |
dc.date.available | 2023-07-06T21:33:31Z | - |
dc.date.issued | 2023-07 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/364 | - |
dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad en aprendizaje para los estudiantes se convierte en un compromiso y obligación, más que en un disfrute por la vivencia del aprender y conocer lo desconocido, esto puede ser de origen psicológico y fisiológico. Así mismo, la inteligencia académica está íntimamente relacionada con la motivación, puesto que una persona que es inteligente emocionalmente mejora su propia motivación interna. Es así, donde se a partir de la aplicación de estrategias colaborativas tales como Jigsaw, Juego de Roles y Debate, se intenta que exista una relación significativa entre la motivación y el aprendizaje colaborativo, ya que la motivación está relacionada con el desempeño que tienen los estudiantes en el trabajo en equipo. Objetivo: Analizar las características que definen la motivación que se genera a partir de aplicar las estrategias colaborativas de juego de roles, Jigsaw y debate en grupos pequeños de estudiantes de la licenciatura en Psicología. Metodología: con un diseño mixto con predominio cualitativo, exploratorio descriptivo, la muestra fue de 34 estudiantes a quienes; se aplicó el MSLQ-SF como pre-test y post-test y un diario de campo para dar peso y soporte a lo que observó el investigador durante la implementación de estrategias colaborativas. Los en los resultados cualitativos ante la aplicación de las estrategias colaborativas de Jigsaw y debate no se obtuvieron diferencias significativas en la motivación y el aprendizaje de los alumnos ya que al aplicarse el instrumento MSLQF-SF se obtuvieron en su mayoría de dimensiones un p. valor >0.05; en cambio ante la estrategia colaborativa <Juego de Roles> tuvo un impacto significativo ya que movilizó al estudiante a la obtención de aprendizaje de la unidad vista en este momento que se mostraron más colaboradores de los normal, más interesados y activos ante su aprendizaje. Conclusiones: Se concluye que las actividades colaborativas son clave para potenciarla motivación y el proceso de adquisición de conocimientos, generando en los estudiantes motivación intrínseca y extrínseca para interesarse por los contenidos académicos ya que a través de las estrategias colaborativas Jigsaw, Juego de Roles y debate, se motivan aspectos intrínsecos positivos y negativos en los estudiantes, dando peso a aquellos que son intrínsecos. | es_MX |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
dc.relation.ispartofseries | Clasificacion local; | - |
dc.rights | OpenAccess | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.subject | Estrategias colaborativas | es_MX |
dc.subject | Jigsaw | es_MX |
dc.subject | Juego de Roles | es_MX |
dc.subject | Debate | es_MX |
dc.subject | Motivación | es_MX |
dc.subject | Motivación Académica | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la Salud | - |
dc.subject.classification | Educación y Humanidades | - |
dc.title | Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología | es_MX |
dc.type | Tesis Maestría | - |
dcterms.contributor | Salazar González, Crisanto::orcid::0000-0002-8784-346X::role::asesorTesis | es_MX |
dcterms.creator | Gómez Acosta, Giselle Jaqueline::orcid::0009-0006-4100-5969 | es_MX |
dc.degree.grantor | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | - |
dc.degree.postgraduate | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud | - |
dc.degree.name | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud | - |
dc.degree.level | Maestría | - |
dc.description.repository | Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas | - |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | - |
dc.audience | Público en general | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.degree.zone | Unidad Regional Centro | - |
Appears in Collections: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estrategias colaborativas para la motivación en los estudiantes de la licenciatura en psicología.pdf | Texto Completo | 1.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License