Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/366
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina-
dc.contributor.advisorSoto Decuir, María Guadalupe-
dc.creatorMayorquín Sánchez, Adolfo Enrique-
dc.date.accessioned2023-07-06T21:50:18Z-
dc.date.available2023-07-06T21:50:18Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/366-
dc.description.abstractIntroducción: Las competencias clínicas son un conjunto de habilidades que un profesional de la salud desarrolla durante su formación. Sin embargo, se ponen en práctica con pacientes reales sin haber tenido una experiencia con el dominio de las habilidades. De este modo, se realizó una investigación donde se implementó un diseño didáctico por simulación de casos clínicos. Objetivo: Analizar las competencias clínicas en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Imagenología al implementar una estrategia didáctica por simulación de casos clínicos de imagenología de cráneo, cuello, tórax y abdomen. Material y Método: Se utilizó un diseño mixto cuasiexperimental con un grupo control y experimental, con la aplicación de un pretest y postest al implementar una estrategia tradicional y simulación de casos clínicos, al finalizar se comparó y analizó el desarrollo de las competencias clínicas mediante un ECOE. Resultados: Cualitativamente, la implementación de un diseño didáctico por simulación de casos clínicos muestra un desarrollo en las habilidades técnicas, mientras que cuantitativamente se realizó la prueba U Mann Whitney el resultado de la variable de estudio dependiente tuvo un valor de P=0.042. Conclusión: Los componentes de las competencias clínicas en imagenología tienen un desarrollo positivo en los estudiantes al implementar un diseño didáctico por simulación de casos clínicos, mejoraron en habilidades en anatomía radiológica, criterios de calidad, palpación, comunicación e interrogatorio, mientras que en los estudiantes que usaron estrategias tradicionales, no hay cambios significativos en las habilidades comentadas.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.relation.ispartofseriesClasificacion local;-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectAprendizaje experienciales_MX
dc.subjectCompetencias clínicases_MX
dc.subjectDiseño didácticoes_MX
dc.subjectSimulaciónes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleEstrategia didáctica por simulación de casos clínicos en estudiantes de imagenologíaes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorSoto Decuir, María Guadalupe::orcid::0000-0003-1543-6213::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorMayorquín Sánchez, Adolfo Enrique::orcid::0009-0006-0834-9911es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Medicina-
dc.degree.postgraduateMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.nameMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategia didáctica por simulación de casos clínicos en estudiantes de imagenología.pdfTexto Completo3.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons