Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/390
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Enfermería Mochis-
dc.contributor.advisorSantos Quintero, María Isabel-
dc.creatorTarín Espinoza, Karla Amayrani-
dc.date.accessioned2023-09-04T18:00:42Z-
dc.date.available2023-09-04T18:00:42Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/390-
dc.description.abstractLa práctica clínica juega un papel fundamental en la formación de los profesionales de enfermería, siendo una asignatura integradora de los distintos saberes necesarios en la adquisición de competencias para el cuidado enfermero. Por ello, la experiencia de la primera práctica clínica resulta ser un acontecimiento de alto impacto en los estudiantes, por ser su primer contacto con la realidad y generar cambios en los paradigmas de los estudiantes de enfermería Objetivo: Develar las Experiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica. Metodología: Se abordó desde la investigación cualitativa con enfoque metodológico etnográfico a través de una entrevista semiestructurada realizada a 5 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería Culiacán mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia hasta la saturación teórica. El análisis de datos de realizó de acuerdo a los postulados de Leininger de la etnoenfermería, sustentando los criterios éticos y de rigor científico. Resultados: Emergieron dos categorías: 1) La empatía, un valor durante la práctica clínica: determinó la esencia del sentido humanista durante la práctica clínica, 2) Significado de espacios clínicos: refirió el valor como resultado de la experiencia en la colocación clínica de los estudiantes de enfermería. Conclusión: Las experiencias del primer contacto de los estudiantes de enfermería difiere de acuerdo a los cambios significativos y las realidades que afrontan desde la transición organizativa. Existen cambios en la satisfacción de la práctica clínica a través del aprendizaje procedimental y el reconocimiento social. Las habilidades del docente clínico son fundamentales en el éxito de la práctica clínica. Desatacó la empatía en sentido humanista tras el cuidado enfermero.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.relation.ispartofseriesClasificacion local;-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectExperienciaes_MX
dc.subjectPráctica clínicaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.titleExperiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínicaes_MX
dc.typeTesis de maestría-
dcterms.contributorSantos Quintero, María Isabel::orcid::0000-0002-5069-9951es_MX
dcterms.creatorTarín Espinoza, Karla Amayrani::orcid::0000-0002-8159-7413es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Enfermería Mochis-
dc.degree.postgraduateMaestría en Ciencias en Enfermería-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias en Enfermería-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Norte-
Appears in Collections:Maestría en Ciencias en Enfermeria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Experiencias de los estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica.pdfTexto Completo854.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons