Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/431
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración-
dc.contributor.advisorTorres Jaquez, María Estela-
dc.creatorMorales Morales, Jaime Josué-
dc.date.accessioned2023-10-16T22:40:32Z-
dc.date.available2023-10-16T22:40:32Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/431-
dc.description.abstractEn la literatura científica se ha escrito de la calidad en el servicio como un componente esencial en la satisfacción de los clientes en diferentes tipos de organizaciones. Así mismo, se identifican investigaciones acerca de cómo medir la satisfacción del cliente, para ello la ciencia en general y la Ciencia Administrativa en particular, ofrecen diferentes modelos que posibilitan su medición cuantitativa. En esta investigación, se estudiaron los hoteles de cuatro estrellas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, con el propósito de determinar las dimensiones de las variables calidad en el servicio y satisfacción del cliente, identificar su relación y establecer el grado de asociación entre ambas. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo de tipo correlacional no experimental; el instrumento de recolección de datos se validó por juicio de expertos y por el análisis factorial con un KMO y alfa de Cronbach confiable. Los principales hallazgos determinaron una correlación significativa y positiva entre ambas variables con un valor de .787**. En cuanto a la regresión lineal, el modelo explica el 61.6 % de la varianza, lo cual se indica por el coeficiente de determinación R cuadrado corregido que obtuvo un valor de .616. La prueba F con un valor de 237.532 demostró que la calidad en el servicio influye positiva y significativamente en la satisfacción del cliente, confirmado por el nivel de significancia de .000 (β = .786, F = 237.532, p ≤ .001). Se concluye que las dimensiones encontradas y validadas en este estudio son causales. Sin embargo, para futuras investigaciones, se pueden evaluar otras dimensiones y utilizar técnicas no convencionales como machine learning en el análisis de datos.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.relation.ispartofseriesClasificacion local;-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCalidad en el servicioes_MX
dc.subjectSatisfacción del clientees_MX
dc.subjectSector hoteleroes_MX
dc.subjectCriterios de validez y constructoes_MX
dc.subjectCorrelación y modelo de regresiónes_MX
dc.subject.classificationCiencias Económicas Administrativas-
dc.titleIncidencia de la calidad en el servicio en la satisfacción del cliente del sector hotelero de Mazatlán, Sinaloa, Méxicoes_MX
dc.typeTesis de doctorado-
dcterms.contributorTorres Jaquez, María Estela::orcid::0000-0002-9018-360X::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorMorales Morales, Jaime Josué::orcid::0000-0001-7723-4137es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administración-
dc.degree.postgraduateDoctorado en Administración Estratégica-
dc.degree.nameDoctorado en Administración Estratégica-
dc.degree.levelDoctorado-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Doctorado en Administración Estratégica



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons