Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/460
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZamudio Elizalde, Pedro Damián-
dc.creatorMillán Arenas, Brandon Moisés-
dc.date.accessioned2023-11-08T18:39:58Z-
dc.date.available2023-11-08T18:39:58Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/460-
dc.description.abstractEl fracaso escolar es concebido desde diversas perspectivas y es catalogado como un fenómeno educativo de carácter multifactorial. Particularmente, en este estudio se resalta la importancia de la dimensión emocional para el estudio del fracaso escolar y, en general, para el campo de la investigación educativa. El objetivo del presente trabajo fue analizar la dimensión emocional de las representaciones sociales sobre el fracaso escolar que tienen los estudiantes de bachillerato, donde se planteó como ruta metodológica el enfoque cualitativo y la aproximación procesual desde la Teoría de las Representaciones Sociales para cumplir con tal objetivo. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de bachillerato (de primero, segundo y tercer año), muestra que se obtuvo a través de una selección no probabilística por conveniencia. Se utilizó un cuestionario y una entrevista semiestructurada para la recolección de datos, los cuales se construyeron a partir de recomendaciones que se consideran convenientes al momento de realizar estudios de representaciones sociales (Cuevas, 2016). Los resultados mostraron la presencia tanto de emociones de valencia positiva como negativa en las representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los estudiantes de bachillerato. Las emociones de valencia negativa predominan en las representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los estudiantes, mientras que las emociones de valencia positiva se vinculan más con: 1) experiencias antagónicas al fracaso, 2) un momento posterior a la experiencia de fracaso y 3) una actitud positiva que los estudiantes adoptan ante la experiencia de fracaso. Finalmente, se discuten los hallazgos de la presente investigación con la literatura y se resaltan los puntos de encuentro y las diferencias que estos tienen con los resultados que se obtuvieron a lo largo de este trabajo.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectDimensiones emocionaleses_MX
dc.subjectFracaso escolares_MX
dc.subjectRepresentación sociales_MX
dc.subjectEducación media superiores_MX
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleLa dimensión emocional del fracaso escolar: un estudio de representaciones sociales en estudiantes de bachilleratoes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorZamudio Elizalde, Pedro Damián::orcid::0000-0002-1514-8425es_MX
dcterms.creatorMillán Arenas, Brandon Moisés::orcid::0009-0006-2170-5167es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias de la Educación-
dc.degree.postgraduateMaestría en Educación-
dc.degree.nameMaestría en Educación-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons