Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/464
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Escobar L.-Dellamary, Luis Daniel | - |
dc.creator | Quintero Castro, Luis Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T15:06:05Z | - |
dc.date.available | 2023-11-15T15:06:05Z | - |
dc.date.issued | 2023-11 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/464 | - |
dc.description.abstract | El pensamiento colonialista y, junto con este, el racionalismo, hijo directo del cognitivismo tradicional, nos ha heredado dogmas culturales en la educación y la música, mismos que mantienen al aprendizaje en una lúgubre prisión. En este trabajo, partiendo de una visión decolonial, bajo la agenda postcognitivista y en particular del enactivismo por su orientación didáctica, buscamos articular una perspectiva libre de barreras disciplinarias de la educación musical. Proponemos visibilizar todos los factores que el racionalismo tradicional deja de lado, utilizando la metáfora enactiva como herramienta conceptual. De la misma forma, implementamos el uso de una metodología fenomenológica. Partimos del concierto didáctico virtual como un entorno de observación empírica y análisis interpretativo a partir del cual proponemos un análisis gestual multimodal. En este trabajo, afirmamos que mientras el mensaje integre mejores recursos desde un punto de vista enactivo, el interlocutor está más involucrado en la construcción de significado. Un mensaje rico en multimodalidad lleva a un mejor acto comunicativo que uno con pocos recursos. Sin duda, tampoco podemos eludir el hecho de que la concepción tradicional de música y educación debe ser deconstruida como hemos propuesto aquí, no sólo por la evidencia empírica de su falta de relación con la realidad del fenómeno, sino por su agenda discriminativa que, incluso, refuerza prácticas de violencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. | es_MX |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
dc.rights | OpenAccess | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.subject | Multimodalidad | es_MX |
dc.subject | Enactivismo | es_MX |
dc.subject | Educación Musical | es_MX |
dc.subject | Gestualidad | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.classification | Educación y Humanidades | - |
dc.title | La multimodalidad del concierto didáctico virtual y la educación musical enactiva | es_MX |
dc.type | Tesis Maestría | - |
dcterms.contributor | Escobar L.-Dellamary, Luis Daniel::orcid::0000-0002-1624-5702::role::asesorTesis | es_MX |
dcterms.creator | Quintero Castro, Luis Eduardo::orcid::0009-0004-7456-2150 | es_MX |
dc.degree.grantor | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias de la Educación | - |
dc.degree.postgraduate | Maestría en Educación | - |
dc.degree.name | Maestría en Educación | - |
dc.degree.level | Maestría | - |
dc.description.repository | Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas | - |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | - |
dc.audience | Público en general | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.degree.zone | Unidad Regional Centro | - |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La multimodalidad del concierto didáctico virtual y la educación musical enactiva.pdf | Texto Completo | 3.18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License