Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/508
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Trabajo Social Mazatlán-
dc.contributor.advisorBrun Corona, Nidia Yuniba-
dc.creatorCerda Guerra, Paola Jazmín-
dc.date.accessioned2023-12-07T16:28:57Z-
dc.date.available2023-12-07T16:28:57Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/508-
dc.description.abstractA pesar del sistema articulado y las estrategias implementadas desde los múltiples sectores educativos de nivel superior, la deserción representa un grave problema para las universidades, si se considera que el nivel superior contribuye al desarrollo económico, político y social de un país. Si bien, la deserción ha sido abordada desde múltiples disciplinas y con innumerables aportes, presentándose bajo la figura de la multicausalidad, que obedece múltiples causas o factores, sin embargo, las instituciones educativas de nivel superior tienen la responsabilidad de dar respuesta a aquellos factores para los cuales está facultada a intervenir, ya sean estos factores endógenos y exógenos, es decir, factores que se están generando al exterior de la institución, en contextos sociales, individuales y familiares, o bien, al interior de la misma y que tienen que ver con el contexto educativo en el que se desenvuelve el estudiantado. Ante esto, la deserción no presenta exclusividad educativa, situación que llega a la Universidad Autónoma de Sinaloa, caso particular el Programa Educativo (PE) Escolarizado de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán. La deserción se ha presentado con mayor incidencia marcando un impacto elevado en los índices de deserción estudiantil, disminuyendo su matrícula a un casi 50% en los últimos diez años, lo que ha caracterizado la vida académica de este centro educativo.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectDeserciónes_MX
dc.subjectÉticaes_MX
dc.subjectInteracciónes_MX
dc.subjectTrabajo sociales_MX
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.titleConstrucción de relaciones éticas en el espacio universitario: una estrategia de intervención para la deserción escolar de la facultad de trabajo social Mazatlánes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorBrun Corona, Nidia Yuniba::orcid::0000-0002-8933-5856::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorCerda Guerra, Paola Jazmín::orcid::0009-0003-7773-3392es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Trabajo Social Mazatlán-
dc.degree.postgraduateMaestría en Trabajo Social-
dc.degree.nameMaestría en Trabajo Social-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Sur-
Appears in Collections:Maestría en Trabajo Social



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons