Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/527
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Montero, Francisco José-
dc.creatorDomínguez Medina, José Manuel-
dc.date.accessioned2024-01-16T16:26:49Z-
dc.date.available2024-01-16T16:26:49Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/527-
dc.description.abstractEl profesorado es uno de los actores clave para disminuir episodios de bullying hacia estudiantes LGB, mediante la implementación de estrategias que favorezcan la presencia de actitudes positivas hacia estos estudiantes por sus pares heterosexuales. El objetivo fue examinar las relaciones directas e indirectas de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado, las actitudes del alumnado heterosexual y el bullying LGB. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental de tipo transaccional con alcance explicativo. La muestra se conformó por 476 estudiantes de seis instituciones del nivel medio superior de un Estado del noroeste de México, con edades que oscilan entre 14 y 19 años (M= 15.78 años, DE= .971), de los cuales 55% son de sexo masculino, 44.3% del femenino y .7% decidieron no decir. Se administraron tres instrumentos de autoreporte, dos de ellos fueron adaptaciones de escalas previas (Bullying LGB y Actitudes hacia estudiantes LGB) y uno fue desarrollado exprofeso (Prácticas de Disciplina Restaurativa del Profesorado). Los resultados mostraron que las relaciones entre las variables propuestas en el modelo teórico pueden explicar el bullying hacia estudiantes LGB, aunque de forma limitada, pues el valor de la varianza del modelo es pequeño. Por otra parte, la relación de las actitudes positivas hacia estudiantes LGB con el bullying hacia estos estudiantes, así como los efectos indirectos del modelo, no fueron sustentados por los datos. Se concluyó que las prácticas de disciplina restaurativa por parte del profesorado se relacionan con actitudes más positivas del alumnado hacia sus pares LGB y a su vez con la disminución de este tipo de bullying.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectPráctica docentees_MX
dc.subjectActitud del estudiantees_MX
dc.subjectHomosexualidades_MX
dc.subjectDiferencias sexualeses_MX
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleRelaciones de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado con el bullying LGB. El rol mediador de las actitudes del alumnado heterosexuales_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorÁlvarez Montero, Francisco José::orcid::0000-0002-9729-7319::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorDomínguez Medina, José Manuel::orcid::es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias de la Educación-
dc.degree.postgraduateMaestría en Educación-
dc.degree.nameMaestría en Educación-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons