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dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.contributor.advisorIbarra Armenta, Cristina Isabel-
dc.creatorSainz López, Cindelle Dayanna-
dc.date.accessioned2024-02-07T17:26:25Z-
dc.date.available2024-02-07T17:26:25Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/574-
dc.description.abstractEl sector servicios representa una parte significativa del PIB de las economías desarrolladas y en desarrollo a nivel mundial debido a la gran diversidad de actividades que abarca, su capacidad de generación de empleo y la facilidad para emprender actividades de servicios. Su importancia en el crecimiento económico comenzó con la nueva fase de producción capitalista a finales de los años 70, considerando elementos como la tecnología y la innovación. El sector de servicios es una actividad económica caracterizada por tener una demanda impredecible y fluctuante en comparación con otros sectores con bienes tangibles. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el confinamiento y las medidas sanitarias a raíz del inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) afectaron al sector al considerar sus actividades como no esenciales, de contacto intensivo y con una elevada probabilidad de propagación del virus (CEPAL, 2020a; OCDE, 2021). Las empresas de restaurantes fueron especialmente afectadas en sus ventas debido a las medidas sanitarias que implicaban mantener el distanciamiento social y, en la mayoría de los casos, el cierre temporal de las empresas. En 2021, hay un 38% menos de empresas de servicios en comparación con 2019 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2023d). La crisis económica causada por la disrupción de las cadenas de valor llevó a los restaurantes a incorporar innovaciones que les permitieran adaptarse a las nuevas necesidades para la contención del virus y, así, aumentar su productividad.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCovid-19es_MX
dc.subjectProductividad laborales_MX
dc.subjectInnovaciónes_MX
dc.subjectSector de servicioses_MX
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.subject.classificationCiencias Económicas Administrativas-
dc.titleLos efectos del covid-19 en la productividad y la adopción de innovaciones en las MIPyMES del sector restaurantero en Culiacán, Sinaloaes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorIbarra Armenta, Cristina Isabel::orcid::0000-0002-3863-0206::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorSainz López, Cindelle Dayanna::orcid::0000-0002-1600-8774es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.degree.postgraduateMaestría en Ciencias Económicas y Sociales-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Económicas y Sociales-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
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