Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/582
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Jiménez, Eva Angelina-
dc.creatorEspaza Bernal, Víctor Horacio-
dc.date.accessioned2024-02-12T19:50:39Z-
dc.date.available2024-02-12T19:50:39Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/582-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar las experiencias, significados y proyectos de vida que las y los estudiantes definen en torno a los contextos de violencia relacionada con el narcotráfico en Sinaloa. En los últimos años el narcotráfico ha sido una de las principales problemáticas en el país. La inseguridad y la violencia son cotidianas y trastocan las prácticas sociales, formas de pensar y las maneras de interactuar de las y los estudiantes. Desde una perspectiva cualitativa y biográfica, nos aproximamos a las experiencias vividas de estudiantes, docentes, prefectos y vigilantes de la escuela preparatoria 2 de octubre, para explorar las formas en las que las juventudes definen sus proyectos de vida y sus expectativas de futuro; las condiciones bajo las cuales los distintos actores educativos dan sentido y significado al fenómeno del narcotráfico como una opción que posibilita otros proyectos de vida; así como las experiencias con las violencias relacionadas al narcotráfico en la comunidad. Del análisis derivan 3 apartados de resultados: a) experiencias con la violencia, amenazas e imaginarios sociales; b) narcotráfico como proyecto de vida, referentes y condiciones sociales, institucionales y familiares; 3) proyectos de vida alternativos. Concluyo que, la cercanía con el narcotráfico, un núcleo familiar desestabilizado, carencias afectivas y económicas, así como una falta de apoyo educativo por omisión o imposibilidad de ayudar por parte de docentes, posibilita que las juventudes construyan sus proyectos de vida desde el narcotráfico. Sin embargo, una práctica docente crítica busca impulsar espacios para imaginar proyectos alternativos de futuro, aun cuando los otros espacios de la vida de las y los estudiantes fallan.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectNarcotráficoes_MX
dc.subjectViolenciaes_MX
dc.subjectEscuelaes_MX
dc.subjectJuventudes_MX
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleConstrucción de proyectos de vida de jóvenes escolarizados situados en contextos de violencia y narcotráficoes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorAraujo Jiménez, Eva Angelina::orcid::0000-0003-1984-4804::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorEspaza Bernal, Víctor Horacio::orcid::0000-0003-0960-6378es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias de la Educación-
dc.degree.postgraduateMaestría en Educación-
dc.degree.nameMaestría en Educación-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons