Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/598
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.contributor.advisorCastillo Arce, Miriam Liliana-
dc.creatorPadilla Ordoñes, José Lucas-
dc.date.accessioned2024-02-21T17:18:15Z-
dc.date.available2024-02-21T17:18:15Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/598-
dc.description.abstractLa Transformación digital de la práctica docente es actualmente un tema de investigación muy relevante, pues los cambios que las TIC han provocado en todos los ámbitos son evidentes. En el campo educativo, organismos y asociaciones nacionales e internacionales recomiendan a las Instituciones de Educación Superior, avanzar en sus procesos de transformación digital. La presente tesis tiene como objetivo general de doble propósito, describir y comprender el estado actual que guarda la transformación digital de la práctica docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Para ello, se empleó una metodología mixta, de corte transversal en la que se emplearon instrumentos y técnicas para la recolección de información tales como cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Se realizó un análisis holístico en la comprensión del fenómeno, tratando de abarcar el mayor número de variables que inciden en los niveles de transformación digital, yendo más allá de lo cuantificable con la complementariedad y la triangulación que aportó la parte cualitativa. Se diseñó y aplicó una encuesta a 1030 profesores; con un nivel de confianza del 99% y un margen de error de 2.75%. Se encontró que 76.3% de los docentes se encuentran distribuidos en los niveles de Adaptación, Apropiación e Innovación, según el Modelo Adell; que un 80.3% tienen una actitud positiva hacia las TIC y; que el 57.4% califican el factor institucional de “muy deficiente” a “regular”. Los hallazgos mostraron también, que existe asociación entre las variables sociodemográficas edad y grado académico, así como la de Actitud TIC y el Factor institucional con los niveles de transformación digital de la práctica docente. Además, las entrevistas y el análisis de contenido revelan que la UAS ha carecido de un Plan estratégico para la integración de las TIC y que en cuestiones de infraestructura es el factor económico el principal obstáculo.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectTransformación digitales_MX
dc.subjectPráctica docentees_MX
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.subject.classificationCiencias Económicas Administrativa-
dc.titleLa transformación digital de la práctica docente en la universidad autónoma de Sinaloaes_MX
dc.typeTesis de doctorado-
dcterms.contributorCastillo Arce, Miriam Liliana::orcid::0000-0003-3835-6670::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorPadilla Ordoñes, José Lucas::orcid::0000-0003-4464-0125es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.degree.postgraduateDoctorado en Ciencias Sociales-
dc.degree.nameDoctorado en Ciencias Sociales-
dc.degree.levelDoctorado-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La transformación digital de la práctica docente en la universidad autónoma de Sinaloa.pdfTexto Completo2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons