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Title: Fracturas orbitarias por uso de motocicleta: un problema de salud
metadata.dc.creator: Pérez Garduño, Karen Guadalupe
metadata.dc.contributor.advisor: Contreras Lizárraga, Maricruz
Keywords: Fractura
Orbitaria
Motocicleta
Sinaloa
Abstract: Los accidentes de tránsito constituyen en el mundo la principal causa de muerte no intencionada en jóvenes de 15 y 29 años. En México, uno de los estados con más accidentes es Sinaloa, en donde las ciudades más afectadas encontramos a Ahome, Culiacán y Mazatlán. Los accidentes de tránsito se encuentran dentro de las tres principales causas de fracturas faciales incluyendo fracturas orbitarias, siendo las más comunes las fracturas del piso orbitario; con el aumento de la matrícula de motocicletas en el Estado de Sinaloa, en particular en Culiacán, los accidentes de motocicleta se han considerado una causa importante de fracturas orbitarias. Aún se desconoce la frecuencia de las fracturas orbitarias como consecuencia de los accidentes de motocicleta. En este contexto, consideramos relevante establecer la frecuencia de fracturas orbitarias como consecuencia principal de accidentes de motocicleta en el Hospital Civil de Culiacán y el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” ISSSTE. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo. Se hizo una búsqueda de expedientes y libros de pacientes que sufrieron fracturas orbitarias de febrero de 2020 a febrero del 2022 en el Hospital Civil de Culiacán y el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega ISSSTE. Resultados: Se encontraron 60 pacientes con fracturas orbitarias, de los cuales 32(54.4%) por accidentes de motocicleta, 10 (17%) por agresiones a terceros, 9 (15%) por accidentes de tránsito diferentes a motocicletas, 5 (8%) por caídas, 2(3%) por actividades deportivas y por actividades laborales respectivamente. Se incluyeron un total de 32 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, no se eliminó ninguno. De los cuales, 31 (93.8%) fueron del sexo masculino, solo 2 pacientes femeninas, la media de edad fue de 29.9 años, solo 1 paciente (3.1%) portaba casco de seguridad, la afectación por cantidad de paredes afectadas fue proporcional: 18 (56.2%) afectaron una pared y 14 (43.8%) mas de una pared orbitaria. La pared mayormente afectada fue el piso con 23 pacientes (71.9%) y la menos afectada fue el techo con 3 pacientes (15.6%). Dentro del tratamiento 26 (81.3%) requirieron tratamiento quirúrgico y el resto fue conservador. Discusión y conclusiones: Las fracturas orbitarias por uso de motocicleta corresponden a la causa más frecuente de fracturas orbitarias en los principales centros de referencia de Sinaloa, la mayoría por no utilizar debidamente el equipo de protección. Es un problema de salud pública que debe ser reconocido, sin embargo, es necesario continuar con el muestreo en los diversos centros para poder alcanzar un mayor poder estadístico y realizar programas eficaces de prevención de accidentes.
URI: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/662
metadata.dc.type: Tesis de especialidad
metadata.dc.degree.postgraduate: Especialidad en Oculoplástica
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Oculoplástica
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Autónoma de Sinaloa
Appears in Collections:Especialidad en Oculoplástica

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