Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina-
dc.contributor.advisorZárate Depraect, Nikell Esmeralda-
dc.creatorGómez Sauceda, Samanta Crisel-
dc.date.accessioned2024-06-12T16:48:26Z-
dc.date.available2024-06-12T16:48:26Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723-
dc.description.abstractIntroducción: Durante las clases virtuales por consecuencia de la pandemia COVID-19, el docente se enfrentó a nuevo entorno educativo poco explorado, se tuvieron que adecuar las estrategias didácticas y buscar que el estudiante se mantuviera interesado y motivado durante las clases, así mismo el regresar el aula genero un nuevo ajuste a la forma de impartir clases, por lo que en este trabajo se presentan la motivación académica extrínseca y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante las clases virtuales y al regreso a clases presenciales, así como la especificación de las estrategias consideras como las más motivantes en cada una de las modalidades. Objetivo: Argumentar la presencia de la motivación académica y las estrategias didácticas que favorecen en los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en clases virtuales y presenciales. Metodología: Diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, descriptivo- transversal, la muestra fue de 66 estudiantes del grupo de clínica, los instrumentos aplicados fueron: entrevista dirigido a docentes sobre el uso de estrategias didácticas, cuestionario sobre el uso de estrategias didácticas dirigido a estudiantes, escala de motivación educativa EME-28 y registro de observación no participante. Resultados: los factores extrínsecos de la motivación académica durante la modalidad virtual y presencial favorecieron al estudiante en cuanto al cumplimiento del objetivo de la tarea que fue: continuar sus estudios universitarios; las estrategias que más motivaron durante la modalidad virtual fueron: caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición por parte del docente; mientras que en la modalidad presencial las que motivaron fueron: caso clínico, lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente. Se concluye que las estrategias didácticas que promueven la motivación en las dos modalidades fueron caso clínico, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente, así mismo los factores extrínsecos influyen en el aprendizaje del estudiante para llegar a la meta establecida. Palabras claves: Motivación académica extrínseca, estrategias didácticas, caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición docente.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectMotivación académicaes_MX
dc.subjectEstrategias didácticases_MX
dc.subjectCaso clínicoes_MX
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleMotivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presencialeses_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorZárate Depraect, Nikell Esmeralda::orcid::0000-0002-7374-1606es_MX
dcterms.creatorGómez Sauceda, Samanta Crisel::orcid::0000-0002-9722-0477es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Medicina-
dc.degree.postgraduateMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.nameMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología.pdfTexto Completo3.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons