Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina | - |
dc.contributor.advisor | Zárate Depraect, Nikell Esmeralda | - |
dc.creator | Gómez Sauceda, Samanta Crisel | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T16:48:26Z | - |
dc.date.available | 2024-06-12T16:48:26Z | - |
dc.date.issued | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/723 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Durante las clases virtuales por consecuencia de la pandemia COVID-19, el docente se enfrentó a nuevo entorno educativo poco explorado, se tuvieron que adecuar las estrategias didácticas y buscar que el estudiante se mantuviera interesado y motivado durante las clases, así mismo el regresar el aula genero un nuevo ajuste a la forma de impartir clases, por lo que en este trabajo se presentan la motivación académica extrínseca y las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante las clases virtuales y al regreso a clases presenciales, así como la especificación de las estrategias consideras como las más motivantes en cada una de las modalidades. Objetivo: Argumentar la presencia de la motivación académica y las estrategias didácticas que favorecen en los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa en clases virtuales y presenciales. Metodología: Diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, descriptivo- transversal, la muestra fue de 66 estudiantes del grupo de clínica, los instrumentos aplicados fueron: entrevista dirigido a docentes sobre el uso de estrategias didácticas, cuestionario sobre el uso de estrategias didácticas dirigido a estudiantes, escala de motivación educativa EME-28 y registro de observación no participante. Resultados: los factores extrínsecos de la motivación académica durante la modalidad virtual y presencial favorecieron al estudiante en cuanto al cumplimiento del objetivo de la tarea que fue: continuar sus estudios universitarios; las estrategias que más motivaron durante la modalidad virtual fueron: caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición por parte del docente; mientras que en la modalidad presencial las que motivaron fueron: caso clínico, lluvia de ideas, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente. Se concluye que las estrategias didácticas que promueven la motivación en las dos modalidades fueron caso clínico, aprendizaje basado en problemas y exposición por parte del docente, así mismo los factores extrínsecos influyen en el aprendizaje del estudiante para llegar a la meta establecida. Palabras claves: Motivación académica extrínseca, estrategias didácticas, caso clínico, aprendizaje basado en problemas, exposición docente. | es_MX |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
dc.rights | OpenAccess | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.subject | Motivación académica | es_MX |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_MX |
dc.subject | Caso clínico | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la Salud | - |
dc.subject.classification | Educación y Humanidades | - |
dc.title | Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología en clases virtuales y presenciales | es_MX |
dc.type | Tesis Maestría | - |
dcterms.contributor | Zárate Depraect, Nikell Esmeralda::orcid::0000-0002-7374-1606 | es_MX |
dcterms.creator | Gómez Sauceda, Samanta Crisel::orcid::0000-0002-9722-0477 | es_MX |
dc.degree.grantor | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | - |
dc.degree.postgraduate | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud | - |
dc.degree.name | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud | - |
dc.degree.level | Maestría | - |
dc.description.repository | Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas | - |
dc.rights.accessrights | Acceso abierto | - |
dc.audience | Público en general | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.degree.zone | Unidad Regional Centro | - |
Appears in Collections: | Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Motivación académica y estrategias didácticas en estudiantes de psicología.pdf | Texto Completo | 3.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License