Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/739
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina-
dc.contributor.advisorHernández Reyes, María de la Luz-
dc.creatorLoaiza Zazueta, Citlali Stephania-
dc.date.accessioned2024-06-21T20:53:15Z-
dc.date.available2024-06-21T20:53:15Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/739-
dc.description.abstractIntroducción: Los residentes de la especialidad de medicina interna, son profesionales del área de la salud que durante su proceso de formación académica deben cumplir con las exigencias que les demanda el plan de estudios de su especialidad, además están obligados a cumplir dos roles durante este proceso: el rol de estudiante y el rol de trabajador. Es así que este estudio se realizó en el Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, el cual es un hospital sede donde cada año se aceptan residentes para continuar su formación. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue analizar la Tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de Síndrome Burnout en médicos residentes de la especialidad de medicina interna. Materiales y Métodos: La muestra estuvo conformada por 30 residentes de los rangos R1, R2, R3 y R4. Se utilizó un enfoque mixto con énfasis cualitativo, con diseño exploratorio, descriptivo, explicativo. Los instrumentos utilizados fueron: Test MBI Maslach Burnout, Encuesta sociodemográfica, Registros de campo. Resultados: Se descubrió que la tutoría funciona de diversas maneras, proporciona múltiples beneficios a los residentes y genera un impacto positivo. Las tutorías brindan un espacio cómodo y relajante para la formación académica, donde a los residentes se les escucha y se le muestra interés en su proceso formativo. También es un espacio donde se comparten conocimientos sobre el control y manejo del estrés, la inteligencia emocional y la atención oportuna de los residentes en cuanto a la detección y prevención del burnout. Proporciona motivación y orientación durante el proceso de formación. Los resultados reflejan una reducción mínima en la incidencia del Burnout, ya que los cambios positivos posteriores a esta intervención se observan en las relaciones interpersonales y actitudes de los residentes. Conclusiones: La estrategia de Tutoría se puede utilizar para identificar oportunamente e intervenir de manera preventiva en residentes que presentan síntomas de burnout u otras afecciones médicas (p. ej., depresión, ansiedad, aislamiento, problemas de actitud). Establecer sesiones grupales como individuales de tutoría es factible, oportuno y esencial, ya que, como estrategia de intervención contribuye positivamente a la formación de los profesionales al proporcionar orientación, motivación y nuevos conocimientos para la salud personal.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectTutoríaes_MX
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_MX
dc.subjectMédico residentees_MX
dc.subjectIntervención educativaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleLa tutoría como estrategia de intervención para reducir incidencias de síndrome burnout en residentes de medicina internaes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorHernández Reyes, María de la Luz::orcid::0000-0001-5874-2996::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorLoaiza Zazueta, Citlali Stephania::orcid::0009-0005-9186-4465es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Medicina-
dc.degree.postgraduateMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.nameMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Loaiza Zazueta, Citlali Stephania.pdfPDF2.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons