Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/753
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina-
dc.contributor.advisorAlvarado Félix, Esmeralda-
dc.creatorCastro Nieto, Yamel Amairami-
dc.date.accessioned2024-07-09T16:50:43Z-
dc.date.available2024-07-09T16:50:43Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/753-
dc.description.abstractLas competencias emocionales son un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. La importancia de las competencias emocionales en los docentes universitarios radica en su papel integral en la formación de los estudiantes, más allá de la impartición de conocimientos académicos. Por tal motivo se realiza un curso de competencias emocionales en docentes con el objetivo de evaluar las competencias emocionales de los docentes del Campus I de la Facultad de Medicina. Con una metodología de enfoque cualitativo, implementando el método de estudio de caso en una muestra de 22 docentes del campus I de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los resultados revelaron que los docentes necesitaban mejorar principalmente en las dimensiones de conciencia emocional y regulación emocional, aunque ya mostraban fortalezas en autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. Tras la intervención, se observó un progreso significativo en conciencia emocional y regulación emocional, con una mejor gestión de las emociones propias y una percepción más clara de las emociones de los demás. Además, se observó un aumento en la preferencia por respuestas más positivas en la mayoría de los ítems, sugiriendo un posible fortalecimiento de las competencias restantes. Aunque estas últimas ya se encontraban en niveles óptimos, mostraron cambios positivos después de la intervención. De esta manera, se puede concluir que la investigación cumplió con lo estipulado identificando, reconociendo, describiendo y analizando las competencias emocionales.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCompetencias emocionaleses_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.subjectDocentes universitarioses_MX
dc.subjectEducación emocionales_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleCompetencias emocionales en docentes de la facultad de medicina campus Ies_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorAlvarado Félix, Esmeralda::orcid::0000-0001-8672-5536::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorCastro Nieto, Yamel Amairami::orcid::0009-0002-2035-0262es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Medicina-
dc.degree.postgraduateMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.nameMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Castro Nieto, Yamel Amairami.pdfTexto Completo2.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons