Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/754
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina-
dc.contributor.advisorMadueña Molina, Jesús-
dc.creatorBelmar Morales, Mariana-
dc.date.accessioned2024-07-09T18:28:17Z-
dc.date.available2024-07-09T18:28:17Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/754-
dc.description.abstractLa educación superior enfrenta desafíos constantes en la formación integral de los estudiantes, y uno de los aspectos fundamentales es el desarrollo de habilidades sociales. La UNESCO (2017) reconoce que la educación tiene un papel fundamental en abordar estos desafíos para fortalecer una amplia gama de habilidades, no solo cognitivas, sino también emocionales y sociales. Esta investigación se realizó con estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Citología Cervical de la Unidad Académica Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La estructura de la presente investigación se desglosa por cinco capítulos, conclusiones y propuestas. El capítulo I, aborda el objeto de estudio, desde se establece un contexto que parte desde aspectos de la institución, Universidad Autónoma de Sinaloa como una universidad de carácter pública y autónoma con una nueva postura institucional y académica. Seguido de la breve historia de la Unidad Académica Facultad de Medicina y las características del programa educativo Técnico Superior Universitario en Citología Cervical, una carrera con duración de cinco semestres. Con respecto a la problemática detectada es oportuno señalar que el paso por la universidad es una etapa fundamental, que influye directamente en el futuro profesional. Los docentes de unidades de aprendizaje de Anatomía Humana, Histología con laboratorio, Medicina Social, Citopatología Cervical de este programa educativo detectaron que los estudiantes presentan apatía al participar en clase. Lo que genera alerta en situaciones que ponen en riesgo en el proceso formativo de los mismos. En este sentido, los docentes de las unidades de aprendizaje mencionadas señalaron que los estudiantes muestran resistencia a la hora de participar en actividades colaborativas con sus compañeros dentro del aula. Ante esta problemática surge la interrogante ¿Qué habilidades sociales se desarrollan con el uso de estrategias de aprendizaje colaborativas en el aula en los estudiantes de Citología Cervical de la Facultad de Medicina UAS durante el segundo periodo del ciclo escolar 2022-2023.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectHabilidades socialeses_MX
dc.subjectEstrategias colaborativases_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.subjectCitología cervicales_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titleEstrategias de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes de citología cervicales_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorMadueña Molina, Jesús::orcid::0000-0002-8220-4909::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorBelmar Morales, Mariana::orcid::0009-0003-9010-6414es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Medicina-
dc.degree.postgraduateMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.nameMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Belmar Morales, Mariana.pdfTexto Completo4.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons