Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/800
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina-
dc.contributor.advisorSoto Decuir, María Guadalupe-
dc.creatorOsuna Escalante, Carolina Arely-
dc.date.accessioned2024-09-06T18:59:11Z-
dc.date.available2024-09-06T18:59:11Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/800-
dc.description.abstractIntroducción: La educación superior experimenta un entorno de cambios constantes, evidenciado cuando inició la pandemia conocida como Covid-19, hizo inevitable instaurar una reorganización en las actividades de todos los niveles educativos y dar paso a una fase educativa dirigida al entorno en línea, nuevo para la mayoría. Esto, hizo evidente al regreso a clases que había un cambio en los estudiantes, especialmente la falta de motivación para participar en actividades individuales y grupales. Objetivo: Evaluar el desarrollo de la motivación académica al implementar la planeación de un diseño didáctico-tecnológico en los estudiantes que cursan séptimo semestre en la Licenciatura en Biomedicina. Metodología: diseño mixto, énfasis cuantitativo, corte cuasiexperimental, alcance descriptivo, una muestra dos grupos: experimental y control con 28 alumnos, se aplicó el cuestionario MSLQ-SF pretest y postest y una entrevista semiestructurada. Resultados: el grupo experimental mostró mayor inclinación a respuestas relacionadas con los tiempos dedicados al estudio y repaso de materiales, aunque, comparado con el grupo control, indica menor percepción al compromiso y esto presenta la posibilidad de intervención para fortalecer la motivación. Los estudiantes se sienten motivados hacia el aprendizaje cuando los docentes emplean estrategias y consideran el uso de recursos tecnológicos como excelente herramienta, aunque, refieren que no todos tienen facilidad de uso y acceso a dichos recursos. Se realizó la prueba t de student con Nivel de confianza (NC) 0.95, el resultado 0.786, y, para más detalle, se analizó cada factor, respecto a sus microvariables. El factor “Valoración de la tarea”, es el único que dio resultado 0.24, rechaza la hipótesis nula, indica que la estrategia didáctica tecnológica sí muestra efecto de influencia significativa en la motivación, diferenciado de la muestra que tuvo planeación tradicional. La conclusión establece que, la implementación de una estrategia didáctica tecnológica tiene impacto en la motivación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que permite dar respuesta positiva a la hipótesis planteadaes_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectDiseño didáctico-tecnológicoes_MX
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_MX
dc.subjectMotivación del estudiantees_MX
dc.subjectPlaneaciónes_MX
dc.subjectRecursos tecnológicoses_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationEducación y Humanidades-
dc.titlePlaneación de diseño didáctico-tecnológico relacionado con la motivación del estudiante en la licenciatura en biomedicinaes_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorSoto Decuir, María Guadalupe::orcid::0000-0003-1543-6213::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorOsuna Escalante, Carolina Arely::orcid::0009-0009-1873-329Xes_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Medicina-
dc.degree.postgraduateMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.nameMaestría en Docencia en Ciencias de la Salud-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Osuna Escalante, Carolina Arely.pdfTexto Completo2.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons