Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/824
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán-
dc.contributor.advisorAhumada Cortez, Jesica Guadalupe-
dc.creatorNúñez Irizar, Zindy Pamela-
dc.date.accessioned2024-10-28T18:01:07Z-
dc.date.available2024-10-28T18:01:07Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/824-
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad se ha mostrado que una paternidad responsable esclarece efectos favorecedores en el desarrollo psicosocial de los hijos y en general de la familia. Un factor importante es la participación de enfermería dentro de los discursos de los padres de familia que expresan sentirse en segundo plano en los contextos de salud durante el proceso de embarazo, parto y posparto. A su vez, se interpretan como invisibles en los servicios sanitarios y se muestran como personas excluidas limitando su acceso a ejercer la paternidad a su manera, así como también se posicionan con una actitud de espera de instrucciones del personal para poder actuar. Objetivo: Interpretar las experiencias vividas de los estudiantes de enfermería desde el rol paterno. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico en padres estudiantes universitarios que se realizó de agosto de 2022 a julio de 2024. Campo de estudio en una universidad pública en Sinaloa. Los participantes fueron seleccionados por técnica bola de nieve, el total de participantes se determinó por el criterio de saturación de información, para colectar la información se utilizó la entrevista fenomenológica. Para el análisis de datos se utilizó la hermenéutica de Heidegger. Resultados: se observó que la etapa universitaria puede verse en riesgo de culminar exitosamente los estudios al encontrarse ejerciendo labores de crianza, dado a las responsabilidades académicas y familiares que influyen en el estudiante que es padre. Conclusiones: Se espera que este estudio contribuya a una mejor comprensión de los desafíos y beneficios asociados con la paternidad durante los años universitarios, así como a la identificación de estrategias de apoyo efectivas para estos estudiantes.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectPaternidades_MX
dc.subjectEstudianteses_MX
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.titlePaternidad: Un estudio fenomenológico de las experiencias de los estudiantes en enfermería que son padreses_MX
dc.typeTesis de maestría-
dcterms.contributorAhumada Cortez, Jesica Guadalupe::orcid::0000-0003-0092-0221::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorNúñez Irizar, Zindy Pamela::orcid::0000-0001-5126-5875es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Enfermería Culiacán-
dc.degree.postgraduateMaestría en Enfermería-
dc.degree.nameMaestría en Enfermería-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Núñez Irizar, Zindy Pamela.pdfTexto Completo3.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons