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dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Biología-
dc.contributor.advisorRubio Rocha, Yamel Guadalupe-
dc.creatorAlvarado Hidalgo, Daniel Alejandro-
dc.date.accessioned2024-11-15T20:34:13Z-
dc.date.available2024-11-15T20:34:13Z-
dc.date.issued2024-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/848-
dc.description.abstractLa infraestructura vial genera efectos negativos a los ecosistemas, siendo el atropellamiento de la fauna silvestre el impacto más directo y visible estudiado por la ecología de carreteras, produciendo anualmente millones de muertes a vertebrados alrededor del mundo. Por sus características biológicas, el grupo de los mamíferos es uno de los más susceptibles a esta problemática. Sinaloa es uno de los sitios con mayor longitud de red vial de México y con una de las mayores riquezas en vertebrados, pero los trabajos locales sobre las colisiones vehículo-fauna son escasos. El presente estudio analizó la mortalidad por atropellamiento en los mamíferos de mediano y gran tamaño en dos carreteras del municipio de San Ignacio, Sinaloa, México; comparando las tasas de atropellamiento en las temporadas de sequía con respecto a la de lluvia; y el índice de mamíferos atropellados con respecto a la abundancia relativa de los mamíferos que se distribuyen al margen de las carreteras Federal México 15 y estatal SIN 06 en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. Se realizaron recorridos en automóvil durante el periodo de julio de 2023 a mayo de 2024 para registrar los mamíferos atropellados y se utilizó el método de fototrampeo para obtener el índice de abundancia relativa. Se evaluaron los datos obtenidos mediante análisis estadísticos en el software PAST 3.0. Se contabilizaron 34 individuos atropellados de diez especies distintas, la más impactada Didelphis virginiana, con la temporada de lluvias con el mayor número de registros en contraste con la temporada de seca. Por otro lado, en los sitios con vegetación de agricultura y dentro de un Área Natural Protegida los atropellamientos fueron más frecuentes. Solamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los atropellamientos por tipo de sinuosidad. No se encontró una correlación significativa entre los mamíferos atropellados y aquellos registrados al margen de las carreterases_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectAtropellamientoes_MX
dc.subjectEcología viales_MX
dc.subjectFototrampeoes_MX
dc.subjectVertebradoses_MX
dc.subject.classificationCiencias Naturales y Exactas-
dc.titleMortalidad por colisión y abundancia de mamíferos de mediano y gran tamaño en dos carreteras del municipio de San Ignacio, Sinaloa, México.es_MX
dc.typeTesis Maestría-
dcterms.contributorRubio Rocha, Yamel Guadalupe::orcid::0000-0002-2796-7348::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorAlvarado Hidalgo, Daniel Alejandro::orcid::0009-0009-9447-7910es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Biología-
dc.degree.postgraduateMaestría en Ciencias Biológicas-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Biológicas-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
Appears in Collections:Maestría en Ciencias Biológicas

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