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dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán-
dc.contributor.advisorFélix Amézquita, María Araceli-
dc.creatorGarcía Limón, Brenda-
dc.date.accessioned2025-02-10T19:46:53Z-
dc.date.available2025-02-10T19:46:53Z-
dc.date.issued2024-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/885-
dc.description.abstractIntroducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas esenciales en la educación. Sin embargo, la educación virtual a menudo no alcanza la calidad esperada, lo que obliga a las instituciones a redirigir métodos y estrategias de capacitación docente para un uso efectivo de las TIC. En enfermería, la práctica clínica es fundamental para la integración de competencias teóricas y clínicas, la incorporación de TIC supone un reto para los docentes, quienes deben reestructurar la planificación educativa para mejorar la calidad y apoyar el desarrollo profesional. Objetivo: Describir las experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC´S en la práctica de enfermería. Metodología: El estudio se abordó desde la investigación cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal, desde la fenomenología, aplicado a docentes clínicos de la Facultad de Enfermería Culiacán en el periodo de agosto 2020 a 2022. Resultados: Las experiencias del docente se describieron desde la transformación digital en la instrucción clínica derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aceleró y condicionó la implementación de las TIC, que se describen en las categorías: Innovación tecnológica: práctica virtual, Transición tecnológica en el entorno clínico y Herramientas digitales: la necesidad docente. Conclusiones: La enseñanza, inicialmente presencial, migró a plataformas como Moodle y Classroom, destacando la importancia de recursos digitales en una nueva realidad educativa. La adaptación de docentes clínicos a las TIC en la enseñanza de enfermería fue desafiante, requiriendo capacitación y enfrentando dificultades en conectividad y dominio digital, algunos docentes mostraron resistencia y otros gestionaron capacitaciones.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectExperienciaes_MX
dc.subjectDocentees_MX
dc.subjectTICes_MX
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.titleExperiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC en la práctica de enfermeríaes_MX
dc.typeTesis de maestría-
dcterms.contributorFélix Amézquita, María Araceli::orcid::0000-0002-8000-8189::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorGarcía Limón, Brenda::orcid::0009-0000-2018-8387es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Enfermería Culiacán-
dc.degree.postgraduateMaestría en Enfermería-
dc.degree.nameMaestría en Enfermería-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Centro-
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