Abstract:
En las universidades han aparecido nuevos retos y desafíos, los desarrollos en tecnologías exigen que los licenciados e ingenieros que se forman en las instituciones de educación superior hagan frente al proceso de globalización y se vuelvan competitivos en el mercado nacionales e internacionales, esto lleva a hacer un replanteamiento de la motivación de las matemáticas, los contenidos y la metodología de aprendizaje, incentivando el desarrollo de las capacidades de creatividad, innovación y razonamientos para la solución de problemas del área especializada en que se desarrolla la profesión (Trejo Trejo, et al., 2013).
Hoy en día, la tecnología está influyendo en la preferencia del estilo de aprendizaje en los estudiantes desde el comienzo de su educación. En un mundo interconectado, la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas aborda las necesidades e intereses de aprendizaje de muchos de nuestros alumnos. Como lo menciona (Wassie y Zergaw, 2018) la tecnología influye en los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Muchos estudiantes prefieren ver, tocar y comprender lo que aprenden en la escuela. Los académicos también han deducido que la alfabetización tecnológica es una habilidad esencial de la enseñanza con el poder de motivar y crear oportunidades para que los estudiantes comprendan, construyan y exploren nuevos enfoques para la resolución de problemas (Bray y Tangney, 2017; Lawless y Pellegrino, 2007; Mainali y Key, 2012; Wassie y Zergaw, 2019).
Para la asignatura de Calculo Vectorial el contenido gira principalmente al entendimiento de los gráficos en dos y tres dimensiones debido a la interpretación necesaria de las funciones matemáticas, así como la asimilación y comprensión de los conceptos para la realización de gráficos para visualizar superficies, permitiendo eliminar la confusión entre el objeto y su representación. La función recomendada para el docente para este caso, es la renovación y creación de estrategias de enseñanza haciendo uso del cómputo y software disponibles, buscando aumentar el interés y la atención en los jóvenes (Ruiz, et al., 2019). Esta es una más de las razones de la importancia de utilizar el software interactivo GeoGebra en los procesos de enseñanza aprendizaje del Calculo Vectorial.
Actualmente el software GeoGebra se puede considerar muy versátil ya que permite utilizarlo de diferentes maneras, como caso particular un docente de educación superior puede utilizarlo en materias del Calculo diferencial, integral y vectorial, para crear el contenido y recursos educativos digitales que sean interactivos, sin ser necesario tener conocimientos avanzados de programación (Del Río, 2020), en este trabajo se establece con la herramienta tecnológica de GeoGebra el propósito de investigar los resultados positivos, al implementar una estrategia didáctica con el sentido de innovar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la materia de Calculo Vectorial.