Abstract:
El presente documento constituye un estudio que se realizó a manera de investigación en la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, en el cual se planteó evaluar la demanda de agua potable en la zona norte de la ciudad.
Hoy en día el crecimiento y planificación urbana de las ciudades se posicionan como un elemento fundamental para garantizar un desarrollo sostenible, debido a los factores que involucra el gran crecimiento poblacional; esto implica un aumento en el consumo de recursos naturales.
Al considerar este posicionamiento como una problemática relevante dentro del desarrollo sostenible, es importante accionar para equilibrar los efectos que causó la globalización y la falta de los suministros de servicios básicos para el desarrollo humano, a saber, el agua potable y energía eléctrica.
Como resultados principales se estimó demostrar la afectación de la demanda del abastecimiento que presentó el suministro de agua potable durante las dos últimas décadas causado por el crecimiento acelerado de la zona norte de Mazatlán, en donde predomina el desarrollo inmobiliario por fraccionamientos cerrados.