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Incidencia de la calidad en el servicio en la satisfacción del cliente del sector hotelero de Mazatlán, Sinaloa, México

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dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración
dc.contributor.advisor Torres Jaquez, María Estela
dc.creator Morales Morales, Jaime Josué
dc.date.accessioned 2023-10-16T22:40:32Z
dc.date.available 2023-10-16T22:40:32Z
dc.date.issued 2023-10
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/431
dc.description.abstract En la literatura científica se ha escrito de la calidad en el servicio como un componente esencial en la satisfacción de los clientes en diferentes tipos de organizaciones. Así mismo, se identifican investigaciones acerca de cómo medir la satisfacción del cliente, para ello la ciencia en general y la Ciencia Administrativa en particular, ofrecen diferentes modelos que posibilitan su medición cuantitativa. En esta investigación, se estudiaron los hoteles de cuatro estrellas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, con el propósito de determinar las dimensiones de las variables calidad en el servicio y satisfacción del cliente, identificar su relación y establecer el grado de asociación entre ambas. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo de tipo correlacional no experimental; el instrumento de recolección de datos se validó por juicio de expertos y por el análisis factorial con un KMO y alfa de Cronbach confiable. Los principales hallazgos determinaron una correlación significativa y positiva entre ambas variables con un valor de .787**. En cuanto a la regresión lineal, el modelo explica el 61.6 % de la varianza, lo cual se indica por el coeficiente de determinación R cuadrado corregido que obtuvo un valor de .616. La prueba F con un valor de 237.532 demostró que la calidad en el servicio influye positiva y significativamente en la satisfacción del cliente, confirmado por el nivel de significancia de .000 (β = .786, F = 237.532, p ≤ .001). Se concluye que las dimensiones encontradas y validadas en este estudio son causales. Sin embargo, para futuras investigaciones, se pueden evaluar otras dimensiones y utilizar técnicas no convencionales como machine learning en el análisis de datos. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.relation.ispartofseries Clasificacion local;
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Calidad en el servicio es_MX
dc.subject Satisfacción del cliente es_MX
dc.subject Sector hotelero es_MX
dc.subject Criterios de validez y constructo es_MX
dc.subject Correlación y modelo de regresión es_MX
dc.subject.classification Ciencias Económicas Administrativas
dc.title Incidencia de la calidad en el servicio en la satisfacción del cliente del sector hotelero de Mazatlán, Sinaloa, México es_MX
dc.type Tesis de doctorado
dcterms.contributor Torres Jaquez, María Estela::orcid::0000-0002-9018-360X::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Morales Morales, Jaime Josué::orcid::0000-0001-7723-4137 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración
dc.degree.postgraduate Doctorado en Administración Estratégica
dc.degree.name Doctorado en Administración Estratégica
dc.degree.level Doctorado
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


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