DSpace Repository

La dimensión emocional del fracaso escolar: un estudio de representaciones sociales en estudiantes de bachillerato

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zamudio Elizalde, Pedro Damián
dc.creator Millán Arenas, Brandon Moisés
dc.date.accessioned 2023-11-08T18:39:58Z
dc.date.available 2023-11-08T18:39:58Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/460
dc.description.abstract El fracaso escolar es concebido desde diversas perspectivas y es catalogado como un fenómeno educativo de carácter multifactorial. Particularmente, en este estudio se resalta la importancia de la dimensión emocional para el estudio del fracaso escolar y, en general, para el campo de la investigación educativa. El objetivo del presente trabajo fue analizar la dimensión emocional de las representaciones sociales sobre el fracaso escolar que tienen los estudiantes de bachillerato, donde se planteó como ruta metodológica el enfoque cualitativo y la aproximación procesual desde la Teoría de las Representaciones Sociales para cumplir con tal objetivo. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de bachillerato (de primero, segundo y tercer año), muestra que se obtuvo a través de una selección no probabilística por conveniencia. Se utilizó un cuestionario y una entrevista semiestructurada para la recolección de datos, los cuales se construyeron a partir de recomendaciones que se consideran convenientes al momento de realizar estudios de representaciones sociales (Cuevas, 2016). Los resultados mostraron la presencia tanto de emociones de valencia positiva como negativa en las representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los estudiantes de bachillerato. Las emociones de valencia negativa predominan en las representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los estudiantes, mientras que las emociones de valencia positiva se vinculan más con: 1) experiencias antagónicas al fracaso, 2) un momento posterior a la experiencia de fracaso y 3) una actitud positiva que los estudiantes adoptan ante la experiencia de fracaso. Finalmente, se discuten los hallazgos de la presente investigación con la literatura y se resaltan los puntos de encuentro y las diferencias que estos tienen con los resultados que se obtuvieron a lo largo de este trabajo. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Dimensiones emocionales es_MX
dc.subject Fracaso escolar es_MX
dc.subject Representación social es_MX
dc.subject Educación media superior es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title La dimensión emocional del fracaso escolar: un estudio de representaciones sociales en estudiantes de bachillerato es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Zamudio Elizalde, Pedro Damián::orcid::0000-0002-1514-8425 es_MX
dcterms.creator Millán Arenas, Brandon Moisés::orcid::0009-0006-2170-5167 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess