Corral Varela, Luis Hernán; Corral Varela, Luis Hernán::orcid::0009-0007-4511-7471
Abstract:
La educación superior cuenta con diferentes tipos de estrategias y técnicas dentro de la práctica escolar; de ahí la existencia de varios modelos educativos que tienen como fin el aprendizaje de los futuros profesionistas. Dichas prácticas juegan un factor de suma importancia, ya que son necesarias para lograr aprendizajes significativos, mismos que deberán ser implementados en la realidad una vez que los estudiantes estén insertos en el campo laboral. Los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán, dentro de su más reciente plan de estudios, desarrollan durante los dos primeros semestres de su carrera prácticas de laboratorio dentro de las mismas instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, siendo estas su primer encuentro con la aplicación técnica de la profesión. Esta investigación analiza la forma en la que se desarrollan las prácticas iniciales de los estudiantes de trabajo social, teniendo como objetivo general analizar el impacto de las prácticas de laboratorio de los alumnos de 1er año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la formación de los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos consideran que las habilidades y competencias que deben adquirir al culminar su primer año de formación académica son de suma importancia, sin embargo, la media señala que no recuerdan haber aprendido dichas técnicas e instrumentos en su primer año y haber hecho poco uso de ellas mismas sus años subsecuentes de prácticas.