Sotelo Amano, Celina Alejandra; Sotelo Amano, Celina Alejandra::orcid::0000-0002-0121-9042
Abstract:
Esta investigación busca entender la relación entre el imaginario del miedo y el turismo oscuro, centrándose en los escenarios de Culiacán. Se espera que los resultados contribuyan a la comprensión de la configuración de estos escenarios y su impacto en la actividad turística. Culiacán, a pesar de la diversidad de imaginarios y experiencias generadas en estos lugares, enfrenta desafíos al estudiar el turismo oscuro, especialmente en el contexto del narcoturismo. Las diferencias de percepción, desde experiencias maravillosas hasta el rechazo total, subrayan la complejidad de comprender estos sitios desde múltiples perspectivas. Este análisis proporciona un hallazgo valioso sobre cómo diferentes individuos y la sociedad en su conjunto interpretan y responden a estos escenarios. En Culiacán, Sinaloa, la mayoría de los escenarios del turismo oscuro se relacionan con la historia del narcotráfico, siendo identificados como configuradores del imaginario del miedo. El Panteón Jardines del Humaya, la Capilla de Malverde y el Cenotafio de Edgar Guzmán destacan como lugares de interés turístico, pero también adquieren connotaciones de miedo.El imaginario del miedo, presente en los espacios urbanos y turísticos, puede tener un impacto significativo al generar percepciones negativas que afectan la imagen de un lugar, disminuyendo la afluencia turística y afectando la economía local. No obstante, en el turismo oscuro, algunos escenarios generan el deseo de visitarlos al ofrecer experiencias intensas, aspectos culturales e históricos, y explorar lo desconocido. Algunos destinos turísticos planifican generadores del imaginario del miedo.