Rodríguez de la Vega, Amairani Tanairi; Rodríguez de la Vega, Amairani Tanairi::orcid::(pendiente)
Abstract:
El desprendimiento de retina (DR) es una patología multifactorial, que representa una causa importante de morbilidad visual. El tipo más común es el DR regmatógeno (DRR) con una incidencia de 0.03 a 0.1% en la población general. Es definido como la separación entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario de la retina.
Dado que el ser humano es un ser visual, una discapacidad en la vista no solo afecta individualmente a la persona que la padece sino a todo su entorno social. De las opciones quirúrgicas disponibles para el tratamiento del DRR, las dos más utilizadas son: cerclaje escleral y la vitrectomía pars plana, solas o en combinación. Otras modalidades de tratamiento disponible son la fotocoagulación con láser argón y la retinopexia neumática. La elección del tratamiento a utilizar se basa en diversos factores: número y localización de regmas, estado o ausencia del cristalino, extensión del DRR, equipo quirúrgico y la destreza del cirujano. El cerclaje escleral se introdujo en 1951 por Schepens y Custodis, sus indicaciones principales son; diálisis retiniana, DRR inferiores, agujeros gigantes y vitreorretinopatía proliferativa.
Mediante este estudio se pretendió demostrar la eficacia del politetrafluoroetileno (PTFE) como material indentador para el tratamiento del DRR y compararlo con la banda de silicona, y con ello tener otra opción como material indentador para este procedimiento quirúrgico. Al utilizar este biomaterial derivado del teflón, que es más económico, no absorbible, maleable, biocompatible con la superficie ocular y resistente, tendríamos otra opción de material indentador para cerclaje escleral en pacientes con DR.