Abstract:
Introducción. La conservación del tejido pulpar y el tratamiento de conductos tiene como objetivo eliminar microorganismos para que el sistema inmunológico del huésped sane y regenere la pulpa dental y/o los tejidos perirradiculares dañados. La búsqueda de nuevas técnicas ha llevado al desarrollo de nuevos materiales con propiedades biológicas, como son los cementos biocerámicos. Se caracterizan por ser biocompatibles y bioactivos, sin embargo, presentan diversas desventajas clínicas, mayor citotoxicidad recién mezclado, dificultad para retirarlo del conducto una vez fraguado y pigmentación dental. Se emplean como cementos de obturación, sellado y reparación de conductos.
Materiales y Métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos, utilizando palabras claves “bioceramic root canal sealer” “therapeutic effects” “Retreatability Bioceramic Root Canal Sealer” “Tooth decoloration”” Postoperative Pain Bioceramic sealer”.
Resultados. Se encontraron 1,800 artículos, de los cuales 73 fueron incluidos, tomando como criterio de inclusión, aquellos que evalúan efectos terapéuticos: biocompatibilidad, bioactividad, pigmentación dental, retratamiento y dolor postoperatorio. Conclusiones: Los cementos biocerámicos son biocompatibles y bioactivos, sin embargo, producen pigmentación dental, se elimina de forma similar al cemento a base de resina AH-Plus, demostrando que ningún cemento se elimina por completo. Asimismo, todos presentaron dolor leve postoperatorio al extruirse hacia el ligamento periodontal. Con base a lo anterior, se requiere de más estudios clínicos para comprobar sus propiedades.