Cerda Guerra, Paola Jazmín; Cerda Guerra, Paola Jazmín::orcid::0009-0003-7773-3392
Abstract:
A pesar del sistema articulado y las estrategias implementadas desde los múltiples sectores educativos de nivel superior, la deserción representa un grave problema para las universidades, si se considera que el nivel superior contribuye al desarrollo económico, político y social de un país. Si bien, la deserción ha sido abordada desde múltiples disciplinas y con innumerables aportes, presentándose bajo la figura de la multicausalidad, que obedece múltiples causas o factores, sin embargo, las instituciones educativas de nivel superior tienen la responsabilidad de dar respuesta a aquellos factores para los cuales está facultada a intervenir, ya sean estos factores endógenos y exógenos, es decir, factores que se están generando al exterior de la institución, en contextos sociales, individuales y familiares, o bien, al interior de la misma y que tienen que ver con el contexto educativo en el que se desenvuelve el estudiantado.
Ante esto, la deserción no presenta exclusividad educativa, situación que llega a la Universidad Autónoma de Sinaloa, caso particular el Programa Educativo (PE) Escolarizado de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán. La deserción se ha presentado con mayor incidencia marcando un impacto elevado en los índices de deserción estudiantil, disminuyendo su matrícula a un casi 50% en los últimos diez años, lo que ha caracterizado la vida académica de este centro educativo.