Gutiérrez Aguilar, Javier Octavio; Gutiérrez Aguilar, Javier Octavio::orcid::0009-0007-6408-4740
Abstract:
El presente es un estudio económico, con tintes antropológicos, que busca identificar cuáles son los elementos que condicionan el consumo de bienes y servicios culturales en Sinaloa. Se enuncian las principales teorías sobre economía de la cultura, poniendo énfasis en el consumidor y en el potencial del sector para generar desarrollo. Se utiliza la metodología propuesta por Iván Silva Lira para la creación de estrategias para el desarrollo como guía para crear una metodología propia, resultando en una matriz de potencialidades, limitaciones y problemas; un árbol de problemas, causas y efectos y; el análisis de objetivos por medio del árbol medios y fines. Se da una instrumentación de la información recabada en la forma de un cuestionario, mismo que se traduce en indicadores cualitativos, teniendo como variable explicativa el interés por consumir bienes y servicios culturales y variables relacionadas, la educación, nivel socioeconómico, esparcimiento, labor pública e identidad; la teoría, investigación documental y datos empíricos, se unen en la forma de un modelo econométrico y éste a su vez, da paso a la estadística sobre el estado actual del interés por consumir bienes y servicios culturales de los jóvenes estudiantes de Culiacán, y las conclusiones sobre las cuales se da el veredicto de la cultura como pilar de desarrollo económico.