dc.contributor.advisor |
Álvarez Montero, Francisco José |
|
dc.creator |
Domínguez Medina, José Manuel |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-16T16:26:49Z |
|
dc.date.available |
2024-01-16T16:26:49Z |
|
dc.date.issued |
2024-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/527 |
|
dc.description.abstract |
El profesorado es uno de los actores clave para disminuir episodios de bullying hacia estudiantes LGB, mediante la implementación de estrategias que favorezcan la presencia de actitudes positivas hacia estos estudiantes por sus pares heterosexuales. El objetivo fue examinar las relaciones directas e indirectas de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado, las actitudes del alumnado heterosexual y el bullying LGB. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental de tipo transaccional con alcance explicativo. La muestra se conformó por 476 estudiantes de seis instituciones del nivel medio superior de un Estado del noroeste de México, con edades que oscilan entre 14 y 19 años (M= 15.78 años, DE= .971), de los cuales 55% son de sexo masculino, 44.3% del femenino y .7% decidieron no decir. Se administraron tres instrumentos de autoreporte, dos de ellos fueron adaptaciones de escalas previas (Bullying LGB y Actitudes hacia estudiantes LGB) y uno fue desarrollado exprofeso (Prácticas de Disciplina Restaurativa del Profesorado). Los resultados mostraron que las relaciones entre las variables propuestas en el modelo teórico pueden explicar el bullying hacia estudiantes LGB, aunque de forma limitada, pues el valor de la varianza del modelo es pequeño. Por otra parte, la relación de las actitudes positivas hacia estudiantes LGB con el bullying hacia estos estudiantes, así como los efectos indirectos del modelo, no fueron sustentados por los datos. Se concluyó que las prácticas de disciplina restaurativa por parte del profesorado se relacionan con actitudes más positivas del alumnado hacia sus pares LGB y a su vez con la disminución de este tipo de bullying. |
es_MX |
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.rights |
OpenAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
|
dc.subject |
Práctica docente |
es_MX |
dc.subject |
Actitud del estudiante |
es_MX |
dc.subject |
Homosexualidad |
es_MX |
dc.subject |
Diferencias sexuales |
es_MX |
dc.subject.classification |
Ciencias Sociales |
|
dc.subject.classification |
Educación y Humanidades |
|
dc.title |
Relaciones de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado con el bullying LGB. El rol mediador de las actitudes del alumnado heterosexual |
es_MX |
dc.type |
Tesis Maestría |
|
dcterms.contributor |
Álvarez Montero, Francisco José::orcid::0000-0002-9729-7319::role::asesorTesis |
es_MX |
dcterms.creator |
Domínguez Medina, José Manuel::orcid:: |
es_MX |
dc.degree.grantor |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
|
dc.degree.department |
Facultad de Ciencias de la Educación |
|
dc.degree.postgraduate |
Maestría en Educación |
|
dc.degree.name |
Maestría en Educación |
|
dc.degree.level |
Maestría |
|
dc.description.repository |
Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas |
|
dc.rights.accessrights |
Acceso abierto |
|
dc.audience |
Público en general |
|
dc.publisher.location |
MX |
|
dc.degree.zone |
Unidad Regional Centro |
|