DSpace Repository

Relaciones de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado con el bullying LGB. El rol mediador de las actitudes del alumnado heterosexual

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Montero, Francisco José
dc.creator Domínguez Medina, José Manuel
dc.date.accessioned 2024-01-16T16:26:49Z
dc.date.available 2024-01-16T16:26:49Z
dc.date.issued 2024-01
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/527
dc.description.abstract El profesorado es uno de los actores clave para disminuir episodios de bullying hacia estudiantes LGB, mediante la implementación de estrategias que favorezcan la presencia de actitudes positivas hacia estos estudiantes por sus pares heterosexuales. El objetivo fue examinar las relaciones directas e indirectas de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado, las actitudes del alumnado heterosexual y el bullying LGB. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental de tipo transaccional con alcance explicativo. La muestra se conformó por 476 estudiantes de seis instituciones del nivel medio superior de un Estado del noroeste de México, con edades que oscilan entre 14 y 19 años (M= 15.78 años, DE= .971), de los cuales 55% son de sexo masculino, 44.3% del femenino y .7% decidieron no decir. Se administraron tres instrumentos de autoreporte, dos de ellos fueron adaptaciones de escalas previas (Bullying LGB y Actitudes hacia estudiantes LGB) y uno fue desarrollado exprofeso (Prácticas de Disciplina Restaurativa del Profesorado). Los resultados mostraron que las relaciones entre las variables propuestas en el modelo teórico pueden explicar el bullying hacia estudiantes LGB, aunque de forma limitada, pues el valor de la varianza del modelo es pequeño. Por otra parte, la relación de las actitudes positivas hacia estudiantes LGB con el bullying hacia estos estudiantes, así como los efectos indirectos del modelo, no fueron sustentados por los datos. Se concluyó que las prácticas de disciplina restaurativa por parte del profesorado se relacionan con actitudes más positivas del alumnado hacia sus pares LGB y a su vez con la disminución de este tipo de bullying. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Práctica docente es_MX
dc.subject Actitud del estudiante es_MX
dc.subject Homosexualidad es_MX
dc.subject Diferencias sexuales es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Relaciones de las prácticas de disciplina restaurativa del profesorado con el bullying LGB. El rol mediador de las actitudes del alumnado heterosexual es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Álvarez Montero, Francisco José::orcid::0000-0002-9729-7319::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Domínguez Medina, José Manuel::orcid:: es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess