Galindo Pérez, Jorge Rogelio; Galindo Pérez, Jorge Rogelio::orcid::0009-0009-6920-7839
Abstract:
Introducción: La venopunción es uno de los procedimientos clínicos que se realizan con mayor frecuencia, siendo una experiencia temprana al dolor en edades tempranas. La escala más usada para valorar el dolor en bebes y niños es el FLACC. La sedación es uno de los métodos farmacológicos utilizados en pacientes pediátricos para disminuir la ansiedad y el dolor. La dosificación intranasal representa una ruta de dosificación alternativa. Se decide utilizar dexmedetomidina 2 mcg/kg para valorar la eficacia para prevenir el dolor en los pacientes pediátricos.
Objetivo: Se Evaluó la eficacia de la dexmedetomidina intranasal en aerosol en la respuesta al dolor asociada a la venopunción en pacientes de 6 meses a 10 años programados para cirugía electiva.
Resultados: Se incluyeron 132 pacientes. El tiempo de acción del medicamento tuvo un promedio de 20.9 minutos. Con un promedio de intentos en la venopunción de 1.22. En relación a los pacientes que no presentaron dolor o dolor leve fue de 72%. La correlación que se presentó entre el número de intentos y dolor fue de P (0.6357) y una correlación con el tiempo de acción y dolor de P (0.7412).
Conclusiones: La siguiente investigación proporciono evidencia significativa sobre la eficacia de la dexmedetomidina intranasal en aerosol como premedicación en el manejo del dolor posterior a la venopunción. La administración por vía intranasal fue segura y bien tolerada por los pacientes. A pesar de sus limitaciones, los hallazgos tienen implicaciones clínicas en el avance del manejo del dolor y en la satisfacción del paciente. Se sugiere investigar otras dosis para optimizar su manejo y generar esquemas más seguros y eficientes.