DSpace Repository

Construcción de proyectos de vida de jóvenes escolarizados situados en contextos de violencia y narcotráfico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Araujo Jiménez, Eva Angelina
dc.creator Espaza Bernal, Víctor Horacio
dc.date.accessioned 2024-02-12T19:50:39Z
dc.date.available 2024-02-12T19:50:39Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/582
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias, significados y proyectos de vida que las y los estudiantes definen en torno a los contextos de violencia relacionada con el narcotráfico en Sinaloa. En los últimos años el narcotráfico ha sido una de las principales problemáticas en el país. La inseguridad y la violencia son cotidianas y trastocan las prácticas sociales, formas de pensar y las maneras de interactuar de las y los estudiantes. Desde una perspectiva cualitativa y biográfica, nos aproximamos a las experiencias vividas de estudiantes, docentes, prefectos y vigilantes de la escuela preparatoria 2 de octubre, para explorar las formas en las que las juventudes definen sus proyectos de vida y sus expectativas de futuro; las condiciones bajo las cuales los distintos actores educativos dan sentido y significado al fenómeno del narcotráfico como una opción que posibilita otros proyectos de vida; así como las experiencias con las violencias relacionadas al narcotráfico en la comunidad. Del análisis derivan 3 apartados de resultados: a) experiencias con la violencia, amenazas e imaginarios sociales; b) narcotráfico como proyecto de vida, referentes y condiciones sociales, institucionales y familiares; 3) proyectos de vida alternativos. Concluyo que, la cercanía con el narcotráfico, un núcleo familiar desestabilizado, carencias afectivas y económicas, así como una falta de apoyo educativo por omisión o imposibilidad de ayudar por parte de docentes, posibilita que las juventudes construyan sus proyectos de vida desde el narcotráfico. Sin embargo, una práctica docente crítica busca impulsar espacios para imaginar proyectos alternativos de futuro, aun cuando los otros espacios de la vida de las y los estudiantes fallan. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Narcotráfico es_MX
dc.subject Violencia es_MX
dc.subject Escuela es_MX
dc.subject Juventud es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Construcción de proyectos de vida de jóvenes escolarizados situados en contextos de violencia y narcotráfico es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Araujo Jiménez, Eva Angelina::orcid::0000-0003-1984-4804::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Espaza Bernal, Víctor Horacio::orcid::0000-0003-0960-6378 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess