Abstract:
La iniciativa del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) instaurada en México en el 2008 a través de diversas reformas legales como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que proviene de la Nueva Gestión Pública y la Gestión para Resultados es un modelo que busca promover la mejora del gasto público, así como la generación de información útil para la toma de decisiones en los entes ejecutores de gasto, en todos los niveles de gobierno en el país.
Si bien es cierto que esta iniciativa se convirtió en una obligatoriedad legal a implementar, al analizar el nivel de cumplimiento que han logrado los municipios de Ahome, Culiacán, Navolato y Mazatlán, se determina que existe un nivel desbalanceado de cumplimiento en la implementación de esta iniciativa. Lo anterior es analizado a través del estudio de sus capacidades jurídicas, institucionales – organizacionales y administrativas que han desarrollado en este tema.
El presente estudio tiene por objetivo mostrar cuales son las capacidades que han impulsado los 4 municipios al interior de sus administraciones públicas, que les ha permitido dar cumplimiento en el modelo PbR-SED, así como conocer cuáles son los factores que han limitado o entorpecido los avances en esta materia, tanto en el diseño como en la implementación.
De la información obtenida, mediante un estudio comparado, se determinan las similitudes y diferencias que presentan los entes públicos municipales. Asimismo, de los casos con mayor grado de avance, se desarrolla un banco de buenas prácticas que puede servir como insumo y herramienta a los demás municipios para generar avances en su implementación.
El impulsar mecanismos que incentiven y coadyuven a mejorar la planeación, el seguimiento, monitoreo y la evaluación en los municipios permitirá mejorar la calidad del gasto público, la toma de decisiones y la calidad en los bienes y servicios que desde los gobiernos municipales se prestan a la sociedad