Abstract:
Introducción: En el contexto actual, con la llegada del SARS COV-2 un virus altamente contagioso ha sido necesario extremar cuidados en el control de infecciones en el área dental para prevenir el contagio y propagación del virus, ya que se trabaja directamente con pacientes y saliva. El personal de laboratorio está en riesgo constante de contaminación cruzada ya que reciben aparatos y materiales que estuvieron en contacto con saliva contaminada, con frecuencia no se realizan procedimientos de asepsia o el método no es el adecuado. En el laboratorio de ortodoncia al no trabajar directamente con el paciente se puede pensar que no puede haber contagio o los riesgos son nulos, es por ello que no se les da la importancia requerida a los protocolos de bioseguridad.
Objetivo: Recabar información científica actual para la redacción de un manual de procedimientos para el control de infecciones en el laboratorio de ortodoncia basado en evidencia ante la pandemia Covid-19.
Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura en las principales bases de datos médicas (PubMed), informes y comunicados actualizados de los principales organismos de salud, como el CDC, la OMS y los Institutos Nacionales de Salud (SSA). El idioma seleccionado fue inglés y español y que se hablara sobre el virus del SARS COV-2. Se encontró un total de 56 documentos que cumplían con los criterios de inclusión: 27 revisiones de literatura, 12 ensayos clínicos, 4 guías, 5 manuales y 8 reportes. Al final se establecieron un total de 19 procedimientos a desarrollar en el laboratorio y una serie de recomendaciones para un buen control de infecciones.
Resultados: Al final se logró la recolección de información necesaria para la creación de un manual actualizado que brinda toda la información sobre equipo de protección personal y bioseguridad en el laboratorio, se enlistaron todos los procesos para llevar en el laboratorio de ortodoncia, desde recibir material o aparatos que estuvieron en contacto con saliva hasta el envío de regreso al consultorio de manera segura y aunque algunos procesos no son nuevos, al estar actualizados con evidencia científica 6
se puede trabajar de manera más segura evitando el esfuerzo de procesos innecesarios.
Conclusión: El conocimiento de las diferentes sustancias desinfectantes y su aplicación en el laboratorio de ortodoncia es importante porque, evita el riesgo de contaminación cruzada, si se utilizan adecuadamente y se disminuye el riesgo de dañar el material de impresión o aparatos, por el uso de sustancias que pueden ser corrosivas para ese tipo de materiales. Además de la desinfección, es importante utilizar el equipo de protección personal