Abstract:
Introducción: La evidencia reciente sugiere una interacción entre COVID-19 y la enfermedad cardiovascular. COVID-19 puede servir como un modificador de riesgo aún subestimado. Datos recientes sugieren que el antecedente de COVID-19 puede aumentar el riesgo de muchas entidades cardiovasculares en un grado similar al observado para los factores de riesgo tradicionales, además de un peor pronóstico.
Objetivo: Determinar la asociación entre mortalidad intrahospitalaria y antecedente de COVID-19 en pacientes con síndrome coronario agudo en una unidad de tercer nivel.
Material y métodos: Estudio con diseño observacional, analítico, transversal, retrospectivo, en pacientes con síndrome coronario agudo atendidos en la unidad coronaria de la UMAE 2. Los criterios de inclusión fueron: expedientes de pacientes igual o mayor a 18 años, con SICA, derechohabientes IMSS. Se recolectaron variables clínicas y de tratamiento, donde se incluye el antecedente de infección por COVID-19 y mortalidad. Realizamos estadística descriptiva e inferencial. En la descripción de variables usamos frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión. Para el análisis bivariado utilizamos la prueba de X2 de Pearson y razón de momios.
Resultados: Se analizaron un total de 223 expedientes de pacientes, de los cuales el 74% (n=166) eran hombres y 26% (n=57) mujeres. La media de edad fue de 64.5 ± 11.3 años. En el análisis bivariado encontramos los siguientes resultados: antecedente de COVID-19, RM=1.3 (IC95%: 0.5 a 3.5; p=0.50); vacunación para COVID-19, RM=1.5 (IC95%: 0.3 a 6.9; p=0.59).
Conclusión: La ausencia de una asociación significativa entre los antecedentes de COVID-19 y la mortalidad por SICA sugiere que hay otros factores intervinientes que mitigan su impacto en este contexto específico.