Abstract:
Introducción: La lesión renal aguda es una complicación común en los pacientes hospitalizados en cuidado intensivo que se asocia con prolongación de la estancia hospitalaria, aumento de morbilidad, mortalidad, y costos. Los pacientes que progresan a LRA durante la hospitalización incurren en un aumento de más de 4 veces en la mortalidad, los predispone a padecer enfermedad renal crónica (ERC), incluso en estadios avanzados que requieran terapia de reemplazo renal y conlleva mayor riesgo cardiovascular. La ventilación mecánica invasiva se ha relacionado con lesión renal aguda, aunque su mecanismo de lesión no está del todo descrito, se han documentado diversas hipótesis y hasta ahora no hay una definitiva. La identificación de factores de riesgo para generar lesión renal aguda puede ayudar al diagnóstico temprano de la misma y a llevar a cabo maniobras periféricas que nos ayuden a disminuir su incidencia y/o progresión a mayor disfunción o uso de terapias de sustitución renal.
Material y métodos: Estudio observacional, analítico, retrospectivo, transversal. Se
analizarán variables como edad, sexo, índice de masa corporal, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, uso de nefrotóxicos, uso de medios de contraste, uso de parámetros de protección pulmonar y sobrecarga de volumen a los dos días posteriores al requerimiento de ventilación mecánica, para determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de lesión renal.
Resultados: La prevalencia de lesión renal aguda fue del 58% (80) de casos, siendo la mayor frecuencia de casos en el sexo masculino con una edad menor de 60 años (63%). Dentro de factores asociados se encontró a la administración de nefrotóxicos, medios de contraste, parámetros de protección pulmonar (PPM) y sobrecarga de volumen.
Discusión: La enfermedad renal crónica preexistente no demostró ser factor de riesgo para presentar nuevas agudizaciones. De los parámetros estudiados, destaco la presión máxima como parámetro asociado directamente con el daño renal. Contrario a lo reportado en otra literatura, el resto de los parámetros estudiados no mostro asociación con el desarrollo de lesión renal en ese estudio.