Abstract:
Introducción: La insuficiencia cardiaca es un problema de salud pública debido al alto costo que genera el tratamiento y al impacto en la calidad de vida de las personas. Cada hospitalización por insuficiencia cardiaca aumenta su morbimortalidad, además de generar un alto costo monetario.
Objetivo: Describir las características clínicas más frecuentes en pacientes que reingresan con diagnóstico de insuficiencia cardiaca en el Hospital de Especialidades No. 2, Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional del Noroeste.
Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, con diseño observacional, retrospectivo, mediante la revisión de expedientes clínicos de los pacientes que reingresan por descompensación de insuficiencia cardiaca. Se registraron las variables a estudiar en Office Excel 2016 y STATA. En el primero se obtienen los datos descriptivos de la población, y en el segundo se obtiene la relacion de cada variable analizada. La sobrevida libre de hospitalización por insuficiencia cardiaca se presentó con curvas de Kaplan-Meier y curvas ajustadas de la regresión de Cox. El valor de p, considerando estadísticamente significativos valores de p ≤ 0.05 y empleándose un intervalo de confianza del 95%.
Resultados: Se revisaron un total de 147 pacientes, de los cuales 103 son hombres y 44 mujeres, La edad promedio es de 59 años. La causa principal de insuficiencia cardiaca fue isquémica en 46.2%, 95.3% tenia tratamiento médico a su egreso y se reporta una hospitalización en el seguimiento a 2 años una incidencia de 14.2% de hospitalización por descompensación de insuficiencia cardiaca. En el análisis multivariado se observó que el tratamiento médico optimizado a 100% se asoció de manera estadísticamente significativa a menos riesgo de hospitalización (HR 0.31, IC 95% 0.12-0.81, p=0.017)
Conclusión: Una rehospitalizacion por descompensación de insuficiencia cardiaca aumenta la morbimortalidad e impacta económicamente en el paciente. En este estudio se concluye que debemos de hacer énfasis en la congestión del paciente previo al egreso y en optimizar lo mayor posible el tratamiento médico, debido a que es con lo que mayor impactaremos en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca.