Abstract:
Introducción: La pulpitis es la inflamación de pulpa dental la cual se origina por múltiples causas, sin embargo, las más usuales son por caries, infecciones y traumatismos. Una vez que la pulpa ha sufrido un daño irreversible es necesario realizar un tratamiento de conductos, requiriéndose para ello, materiales como los selladores, los cuales deben causar una respuesta inflamatoria menor. Los materiales de obturación pueden extruirse al periápice, generando una respuesta inmunológica, por lo que estos deben ser biocompatibles, como lo son los biocerámicos, por lo anterior en el presente estudio se evaluó la inflamación provocada por diferentes cementos selladores, a través de la cuantificación de diversas citocinas pro-inflamatorias.
Materiales y métodos: Se utilizaron los cementos selladores Biodentine® y MTA Blanco®, así como el control positivo de inducción de la inflamación LPS, para evaluar dicho proceso en monocitos aislados a partir de sangre periférica humana, esto por citometría de flujo.
Resultados: morfológicamente el Biodentine® induce mayor activación de las células monocíticas en comparación al MTA Blanco®, el cual también activa a las células, pero en mayor proporción, morfológicamente, en cuanto a la liberación de las citocinas, tanto el Biodentine® como el MTA Blanco®, inducen la producción y secreción de las citocinas pro-inflamatorias IL-6, IL-10, IL-12 p70, INF-γ, TNF-α y MCP-1, sin embargo, esta liberación es mayor en MTA blanco® en algunas de estas citocinas evaluadas.
Conclusión: el MTA Blanco® induce mayor inflamación en los monocitos aislados a partir de sangre periférica.