Abstract:
Introducción: El dengue es una enfermedad de etiología viral clasificada como una patología de carácter emergente y remergente, provocada por el virus del dengue (DENV), un Flavivirus perteneciente a la familia Faviviridae, transmitido por vía horizontal al humano mediante la picadura de hembras hematófagas del género Aedes, principalmente la especie Aedes aegypti. Así mismo, se ha documentado que la infección DENV podría transmitirse entre humanos y ocasionar problemas de salud en neonatos (transmisión transplacentaria) independientemente del contacto mosquito-persona, sin embargo, este tipo de infecciones es poco frecuente. En cuanto a la transmisión viral entre mosquitos, se han determinado tres vías: sexual, transovárica y por coprofagia (excreción viral larva-larva), y han sido hipotéticamente relacionadas con el mantenimiento del virus en la naturaleza en bajos periodos de viremias en humanos. En cuanto a este último tipo de transmisión horizontal (larva-larva), se desconoce su implicación como un mecanismo epidemiológico natural y sus consecuencias en salud pública aún no se han dilucidado. Por tal motivo, y en referencia a que la única manera de bajar la incidencia de los casos de dengue en la población mundial es controlando las poblaciones de mosquitos vectores y el contacto con los mismo, es de suma importancia evidenciar y establecer con claridad cuáles son los elementos determinantes que engloban la transmisión del dengue para instaurar mejoras en las medidas de prevención, control y vigilancia de esta etiología.
Objetivo: Evaluar la capacidad vectorial de Aedes aegypti mediante el mecanismo de infección horizontal del virus del dengue larva-larva.
Hipótesis: Los mosquitos infectados con el virus del dengue por la vía horizontal larva-larva, tienen la capacidad de transmitir el virus de forma horizontal al hospedero.
Materiales y métodos: Se replicó el virus en células C6/36, titulación del virus con el sobrenadante mediante ensayos de placas, exposición de las heces con partículas virales del dengue para la infección del vector en sus distintas fases (larva, pupa, moquito adulto), completando el ciclo de transmisión a través de ratas Balb/C y la confirmación de la infección por RT-qPCR.
Resultados: Los mosquitos inmaduros al ser expuestos con excretas contaminadas con el virus del dengue al término de su metamorfosis y al convertirse a imagos emergen como potencialmente infecciosos. La dosis de inmunosupresión adecuada para los ratones Balb/C es de 2 mg por cada 20 g de peso, la infección de imagos hembras por medio de sangre desfibrinada y virus es adecuada para la transmisión del virus a un modelo murino, la inoculación directa de DENV a ratones Balb/C inmunosuprimidos hace que se infecten.
Conclusión: Los mosquitos Aedes aegypti en estadios inmaduros que son expuestos a excretas de larvas infectadas con el DENV al culminar su desarrollo biológico y llegar a su fase de imago son potencialmente infectivos y el ambiente acuático en el que se desarrollaron es un reservorio para el virus del dengue.