DSpace Repository

Repercusiones de la mercantilización de la educación en los sujetos escolares de nivel profesional en la ciudad de Culiacán: mejora del mundo y mejora de sí mismo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ayala Barrón, Juan Carlos
dc.creator Zazueta Beltrán, Luis Guillermo
dc.date.accessioned 2024-10-23T20:29:54Z
dc.date.available 2024-10-23T20:29:54Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/814
dc.description.abstract El presente proyecto ubicado bajo los rubros de la línea de investigación creencias y valores de los sujetos escolares, se propone mostrar la influencia de la mercantilización de la educación en los estudiantes de nivel profesional de la ciudad de Culiacán, particularmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tomando como eje de partida y marco metodológico la concepción de esferas de Peter Sloterdijk y el concepto de antropotécnica, para plantear la educación en el siglo XXI de la mano de la teoría crítica educativa de Heinz-Joachim Heydorn. llevando esto a una interpretación de la sociedad regida por la mercantilización, basándose en Karl Marx, contrastando esta noción con la identidad del mexicano y el sinaloense, pues se considera estas repercusiones van ligadas a la cultura, culminando con ese quehacer identitario. Este emparejamiento de educación y mercancía tiene injerencia en concepciones más revolucionarias de esta, particularmente en su papel como puente entre individuos y cultura-sociedad, así como en la misma formación y experiencia estética de cada individuo, y cómo esto brinda una oportunidad transgresora a aquellos que son educados. En este sentido, las dos acepciones del concepto de antropotécnica de Sloterdijk, “mejora del mundo” (Weltverbesserung) y “mejora de sí mismo” (Selbstverbesserung) empatan con estas visiones y resultan valiosas a la hora de localizar a los individuos en determinado contexto sociocultural, el cual se expresa en términos de su identidad, donde específicamente el de nivel superior en la ciudad de Culiacán se ve rebasado por conceptos sumamente pertinentes para cualquier análisis contemporáneo, como lo son el mercado laboral, la violencia o el narcotráfico. A su vez, la decisión de recurrir a la teoría crítica como piedra de toque para el primer capítulo obedece a ensalzar este carácter revolucionario de la educación, subrayando el nexo que esta tiene con la identidad y comprender la pertinencia del modelo educativo de la UAS en el panorama regional. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Mercantilización es_MX
dc.subject Educación es_MX
dc.subject Universidad es_MX
dc.subject Violencia es_MX
dc.subject Esferas es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Repercusiones de la mercantilización de la educación en los sujetos escolares de nivel profesional en la ciudad de Culiacán: mejora del mundo y mejora de sí mismo es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Ayala Barrón, Juan Carlos::orcid::0009-0006-4355-3539::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Zazueta Beltrán, Luis Guillermo::orcid::0000-0002-4266-3641 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess