Castañeda Zazueta, Diana Yaretzy; Castañeda Zazueta, Diana Yaretzy::orcid::0000-0002-1372-9146
Abstract:
Introducción: Se ha identificado que los estudiantes de programas de salud pueden llegar a sufrir una serie de cambios psicosociales y emocionales debido a la elevada carga asociada a sus actividades académicas. Esta situación se puede ver más afectada al combinarse con áreas asistenciales, lo que puede provocar niveles de estrés que impactan en el desempeño habitual de los profesionales en formación. Para hacer frente a estas situaciones estresantes es que los estudiantes tienden a desarrollar y aplicar estrategias de afrontamiento de los que tienen conocimiento. Objetivo principal: Determinar los factores estresantes y los mecanismos de afrontamiento de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Culiacán, Sinaloa. Metodología: Estudio cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional, de corte transversal; la muestra fueron 231 estudiantes de tercer año. Para medir las variables se utilizó: el cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas (KEZKAK) y la escala multidimensional de evaluación de las estrategias generales de afrontamiento (Brief Cope-28). En conjunto con una cedula de datos personales. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial. Resultados principales: el 83,7% de la muestra fueron mujeres y el 15,5% hombres, ambos sexos exhibieron un nivel de estrés moderado con el 71,7%, el factor estresante predominante fue el de impotencia e incertidumbre ( = 13,4675) y el mecanismo de afrontamiento reportado con mayor frecuencia fue el afrontamiento activo ( = 3,5671). Se encontró una asociación estadística significativa entre los factores estresantes y los mecanismos de afrontamiento. La asociación entre ambas variables mostro una correlación negativa. Conclusiones: se logró evidenciar que existen diversos factores estresores en los estudiantes durante sus prácticas clínicas, es por ello que se espera que este estudio contribuya a mejorar la implementación de los mecanismos de afrontamiento, para proporcionar las herramientas adecuadas a los estudiantes.