DSpace Repository

La permanencia escolar en el bachillerato universitario. Un estudio de representaciones sociales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zamudio Elizalde, Pedro Damián
dc.creator Miranda Quevedo, Alexis
dc.date.accessioned 2025-01-15T17:40:53Z
dc.date.available 2025-01-15T17:40:53Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/853
dc.description.abstract La educación es considerada como el salvoconducto hacia la justicia social. De manera particular, la Educación Media Superior (EMS) ha sido considerada como una etapa habilitadora hacia el progreso personal, social y económico. No obstante, existen diversos factores que impiden terminar la EMS de manera regular, algunos de ellos se relacionan con: a) presentar alguna discapacidad; b) vivir en zonas apartadas, dispersas o de alto rezago social; c) tener tutores con baja escolaridad; d) pertenecer a una comunidad indígena y; e) hablar una de las diversas lenguas indígenas (MEJOREDU, 2021). En este sentido, los estudiantes que abandonan la EMS limitan sus oportunidades sociales debido a que no cuentan con las cualificaciones necesarias para su integración en el mercado laboral, corriendo un alto riesgo de exclusión social. De acuerdo a lo anterior, el propósito de esta investigación fue analizar la representación social que sobre la permanencia escolar tienen directivos escolares y secretarios académicos de los bachilleratos universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se optó por utilizar la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici y, en concreto, el enfoque procesual como medio para explorar la representación social. Se planteó una investigación de carácter no experimental, transversal y descriptiva bajo un método cualitativo. El tipo de muestra es no probabilístico por conveniencia, los criterios de selección se centran en las personas que reciben, traducen, diseñan, y ejecutan las políticas, programas y estrategias educativas en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (directivos escolares y secretarios académicos). Los datos se recolectaron a partir de la técnica de entrevista semiestructurada. El guion de entrevista explora los siguientes ejes temáticos: a) condiciones de producción de la representación social de la permanencia escolar; b) información y organización de la representación social de la permanencia escolar; c) significado de la permanencia escolar, y; d) postura y evaluación sobre la permanencia escolar. El análisis de los datos se llevó a cabo con el programa IRaMuTeQ 7. Los resultados mostraron que existen diversas políticas, lineamientos y directrices que crean, desarrollan y cambian la representación del objeto de investigación. La permanencia escolar es percibida de diferente manera de acuerdo a las trayectorias escolares, edad, sexo y rol educativo. La permanencia escolar es multidimensional, multidisciplinaria y multifactorial; además, es considerada de gran importancia, sin embargo, provoca efectos negativos secundarios. Estos puntos se discuten de manera sistemática a lo largo de este trabajo. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Educación es_MX
dc.subject Permanencia escolar es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title La permanencia escolar en el bachillerato universitario. Un estudio de representaciones sociales es_MX
dc.type Tesis Maestría
dcterms.contributor Zamudio Elizalde, Pedro Damián::orcid::0000-0002-1514-8425::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Miranda Quevedo, Alexis::orcid::0009-0002-6468-5902 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Ciencias de la Educación
dc.degree.postgraduate Maestría en Educación
dc.degree.name Maestría en Educación
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess