Gonzalez Gastelum, Luz Aracely; Gonzalez Gastelum, Luz Aracely::orcid::0009-0006-5365-8692
Abstract:
Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DT2) requiere una comprensión integral que incluye no solo los aspectos biológicos de las personas, sino también el contexto social en el cual se desenvuelven.
Objetivo: Evaluar el nivel de autoeficacia en el cuidado de enfermería en personas con diabetes tipo 2. Para ello, se incluyeron 77 participantes (hombres y mujeres) de entre 20 y 59 años, quienes asisten a la consulta externa en el Centro de Salud de la Loma de Rodriguera, en Culiacán, Sinaloa.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo, observacional y longitudinal, con muestreo aleatorio simple, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%. A nivel metodológico se aplican tres instrumentos: (1) cédula de identificación con 10 ítems que incluyen variables como edad, género, tiempo desde el diagnóstico, consumo de alcohol, estado civil, nivel educativo, afiliación religiosa, ocupación e indicadores bioquímicos; (2) Cuestionario de Autoeficacia para el Tratamiento de la Diabetes Tipo 2, desarrollado por Del Castillo A. en 2016; y (3) Escala de Cuidado Profesional, basada en la Teoría de Mediano Rango "Teoría de los Cuidados" de la Dra. Swanson.
Resultados: El análisis del nivel de autoeficacia en personas con diabetes tipo 2 mostró que el 22.1% presenta una autoeficacia baja, mientras que el 32.5% alcanza un nivel medio y otro 32.5% alcanza un nivel alto de autoeficacia.
Conclusión: La autoeficacia en la educación para personas con diabetes tipo 2 es fundamental, ya que impacta su bienestar físico, social y emocional, lo cual contribuye a prevenir complicaciones de salud futuras. Se recomienda enfocar esfuerzos en la promoción y prevención a través de una educación constante, para mejorar el bienestar general de los pacientes.