Abstract:
Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas esenciales en la educación. Sin embargo, la educación virtual a menudo no alcanza la calidad esperada, lo que obliga a las instituciones a redirigir métodos y estrategias de capacitación docente para un uso efectivo de las TIC. En enfermería, la práctica clínica es fundamental para la integración de competencias teóricas y clínicas, la incorporación de TIC supone un reto para los docentes, quienes deben reestructurar la planificación educativa para mejorar la calidad y apoyar el desarrollo profesional. Objetivo: Describir las experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC´S en la práctica de enfermería. Metodología: El estudio se abordó desde la investigación cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal, desde la fenomenología, aplicado a docentes clínicos de la Facultad de Enfermería Culiacán en el periodo de agosto 2020 a 2022. Resultados: Las experiencias del docente se describieron desde la transformación digital en la instrucción clínica derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aceleró y condicionó la implementación de las TIC, que se describen en las categorías: Innovación tecnológica: práctica virtual, Transición tecnológica en el entorno clínico y Herramientas digitales: la necesidad docente. Conclusiones: La enseñanza, inicialmente presencial, migró a plataformas como Moodle y Classroom, destacando la importancia de recursos digitales en una nueva realidad educativa. La adaptación de docentes clínicos a las TIC en la enseñanza de enfermería fue desafiante, requiriendo capacitación y enfrentando dificultades en conectividad y dominio digital, algunos docentes mostraron resistencia y otros gestionaron capacitaciones.