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El reconocimiento científico de las epistemologías otras. Un análisis desde los programas de doctorado en trabajo social

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dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Trabajo Social Culiacán
dc.contributor.advisor Rodríguez Pérez, Beatriz Eugenia
dc.creator Alvarado Guevara, Rosa Acela Mayanix
dc.date.accessioned 2025-02-17T18:46:19Z
dc.date.available 2025-02-17T18:46:19Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier.uri http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/handle/DGB_UAS/888
dc.description.abstract El conocimiento que produce una disciplina, es determinante para su desarrollo y posicionamiento científico. No obstante, en Trabajo Social el reconocimiento a su cientificidad se sigue presentado de forma escasa. Afrontar este desafío, conduce casi ineludiblemente a las aulas de posgrado, espacio fundamental para cuestionar y reflexionar en términos epistemológicos sobre la histórica posición de subalternidad que ha ocupado la profesión en la ciencia. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el reconocimiento científico de las epistemologías otras desde los programas de Doctorado en Trabajo Social. Las bases teóricas se asientan en las epistemologías feministas y descoloniales con autoras/es como Sandra Harding, Elizabeth Anderson, Miranda Fricker, Edgardo Lander, María Lugones, Julieta Paredes, Ochy Curiel, entre otras/os. Se realizó un estudio cualitativo de tipo comparativo, instalado en la corriente hermenéutica, con orientación episte-metodológica en la matriz de dominación propuesta por Patricia Hill Collins e inscrito en el campo científico-epistemológico. El método remite al análisis temático de contenido, cuya implementación se desarrolló en tres fases. En la primera, se utilizó el análisis documental; en la segunda, la entrevista en profundidad y, en la tercera, la comparación constante. Los resultados evidencian que la incorporación de las epistemologías otras a los planes de estudios de los programas de Doctorado en Trabajo Social, aún se encuentra en una etapa incipiente, pues el quehacer académico y científico de la disciplina, sigue enmarcado en los cánones de la ciencia moderna. Este aspecto, también se advierte en las tesis doctorales, cuyos abordajes indican que la autoridad epistémica responde fundamentalmente a teorías occidentales y masculinas. Asimismo, se muestra que Trabajo Social es ampliamente reconocido a nivel profesional, pero escasamente reconocido a nivel científico. Finalmente, se confirma que la feminización de la profesión incide de forma determinante en el reconocimiento científico de Trabajo Social, acentúa su condición de subalternidad, mantiene vigentes los techos de cristal y reproduce las violencias epistémicas al interior del colectivo. Por tanto, el término disciplina feminizada, demanda ser repensado críticamente a través de encuentros dialógicos. es_MX
dc.language spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Reconocimiento científico es_MX
dc.subject Epistemologías es_MX
dc.subject Trabajo social es_MX
dc.subject.classification Ciencias Sociales
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.title El reconocimiento científico de las epistemologías otras. Un análisis desde los programas de doctorado en trabajo social es_MX
dc.type Tesis Doctorado
dcterms.contributor Rodríguez Pérez, Beatríz Eugenia::orcid::0000-0003-2794-8005::role::asesorTesis es_MX
dcterms.creator Alvarado Guevara, Rosa Acela Mayanix::orcid::0000-0003-1908-8041 es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Trabajo Social Culiacán
dc.degree.name Doctorado en Trabajo Social
dc.degree.level Doctorado
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


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