Galván Vázquez, Karen Iriana; Galván Vázquez, Karen Iriana::orcid::0000-0002-7757-0920
Abstract:
La responsabilidad social en el sector empresarial se implementa bajo una mentalidad gestora que se centra en mitigar el impacto de sus operaciones y posteriormente, comunicar a la comunidad. La RSE no se considera como un conductor de innovación, no existe un modelo estándar o conocimiento preciso para la implementación lo que trae a consecuencia una práctica ocasional y desestructurada que se rige en intereses y preferencias de los lideres organizacionales. La presente investigación tiene por objetivo demostrar la incidencia de la responsabilidad social empresarial sobre la rentabilidad de las empresas que cotizan en el índice S&P/BMV Total México ESG 2014-2022. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, un alcance explicativo y un tipo de diseño no experimental longitudinal. El proceso de recolección de datos consto de observación documental de informes de sustentabilidad e informes anuales de las empresas que cotizan en el índice S&P/BMV Total México ESG y análisis de contenido para la asignación de dimensiones de responsabilidad social empresarial a cada inversión socialmente responsable encontrada en dichos informes.
Posteriormente, se realizó una regresión lineal. Los resultados obtenidos del modelo estadístico evidencian una incidencia baja de la responsabilidad social empresarial en su dimensión social sobre la rentabilidad. El presente contribuye a la literatura académica existente sobre la relación de la RSE y la rentabilidad. también pone a disposición estos hallazgos al sector empresarial que establecen una relación estadísticamente significativa entre ambas variables y sugiere un potencial beneficio al implementar estas conductas responsables con conciencia y estrategia.