Castro Quiñónez, Jorge Alberto; Castro Quiñónez, Jorge Alberto::orcid::0009-0009-0895-5235
Abstract:
El propósito del presente estudio fue conocer y explicar el impacto que tiene la motivación en la generación del clima organizacional en un grupo de personas, en este caso en la planta docente de una escuela preparatoria particular. Está enmarcada en la teoría del comportamiento organizacional, donde se abordan los temas de motivación y clima organizacional. Se investiga la función de la dirección de la escuela que está a cargo de una religiosa y es quien debe entre otras muchas funciones, crear, aplicar y supervisar las estrategias de motivación que se administrarán a la planta docente.
El enfoque de la investigación es mixto, el método usado fue el estudio de casos, en su modalidad organizacional. Los instrumentos de recolección de información fueron; la entrevista la cual se aplicó a la dirección de la escuela, que consta de 15 preguntas, otro instrumento fue la encuesta para diagnosticar el clima organizacional que se aplicó a la planta docente a una muestra de 22 maestros y por último se tiene los datos recabados a través de la observación que sirvió para triangular los instrumentos.
Los resultados obtenidos permitieron crear un sistema de detección de necesidades de motivación, a través de la gestión adecuada de la comunicación como estrategia principal. Escuchar, evaluar y aplicar las recomendaciones y sugerencias de los docentes en sus propias tareas y funciones generan un clima organizacional positivo en esta institución escolar