Abstract:
Esta investigación se centró en el monitoreo del comportamiento estructural del puente Miguel Hidalgo, ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Con la finalidad de determinar posibles fallas que pongan en riesgo a la población. La metodología empleada se dividió en tres etapas, la primera consistió en realizar mediciones para obtener planos arquitectónicos y estructurales, detalles de armado, resistencia a compresión del concreto, etc. En la segunda etapa se realizó una campaña de medición con acelerómetros y receptores GPS para obtener las frecuencias de vibrar y los desplazamientos verticales del tablero del puente, respectivamente. En la tercera etapa se modeló y calibró el modelo estructural en SAP200 con los modos de vibrar obtenidos, finalmente se llevó a cabo un análisis de la respuesta estructural del puente mediante un Modelo de Elementos Finitos (MEF) utilizando un camión tipo T3-S3. Como resultado, se obtuvo que el desplazamiento vertical máximo de la losa, según el modelo numérico, fue de 0.0032 m, mientras que las mediciones en campo con GPS registraron desplazamientos máximos de 0.0036 m. Por otra parte, se hizo una clasificación de las vibraciones presentes en el puente bajo el criterio de Wrigth and Walker, donde más del 97% de las vibraciones detectadas por el acelerómetro se consideraron como despreciables por el usuario. Adicionalmente, se calcularon los factores de carga (Rating Factors) a partir de los cuales relacionó la capacidad y la demanda del elemento en estudio y se observó que, en la mayoría de estos, el resultado fue menor a lo esperado. Se concluye que la estructura tiene un comportamiento seguro en términos de desplazamientos verticales. Sin embargo, esta presenta desgastes, agrietamientos considerables, y acero expuesto en un gran número de elementos estructurales.