Zavala Vargas, Susan Berenice; Zavala Vargas, Susan Berenice::orcid::0000-0002-3784-5213
Abstract:
El sistema de globalización actual ha obligado a las empresas a vivir en sistemas altamente competitivos y es por medio de la búsqueda de estrategias directivas que las organizaciones generan ventajas competitivas que les permiten posicionarse de manera exitosa, en este sentido, la presente investigación se centra en examinar la influencia de las estrategias directivas en la competitividad organizacional de la comercializadora sinaloense de aguacate Hass. Para ello se estableció una metodología racional-inductiva utilizando como técnica de recolección de datos la revisión de documentos, información de conocimiento de frontera y entrevistas semiestructuradas, presenta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental y su alcance es transversal, al tratarse de un estudio de caso, la muestra es no probabilística y por su nivel de profundidad tiene un alcance descriptivo.
El estudio ha logrado cumplir con su objetivo general proporcionando una visión integral de aquellos factores que intervienen en las estrategias directivas y a su vez examina cómo éstas influyen en la competitividad organizacional, identificando la participación de indicadores valiosos para el análisis competitivo organizacional. Concluyendo que las estrategias directivas proporcionan una plataforma sólida para la toma de decisiones, aseguran que los esfuerzos estén enfocados en áreas que maximicen la competitividad y se anticipan para responder a los cambios y a las nuevas oportunidades. La organización que cuenta con un equipo de trabajo motivado, en donde las estrategias directivas facilitan la gestión y el intercambio de conocimiento, logra construir y mantener una ventaja competitiva sostenible diferenciándose de sus competidores de manera significativa y duradera.